Paraguas en la mitad norte, tiempo tranquilo en la mitad sur

El tiempo de este martes en España será dispar según las zonas del país, ya que el paraguas será necesario en la mitad norte peninsular salvo el área mediterránea, mientras que la estabilidad atmosférica predominará en la mitad sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo del día serán las precipitaciones fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, las nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y los intervalos de viento fuerte en Galicia, el Cantábrico y Baleares.

Este martes abundarán las nubes en gran parte de la península, en tanto que en Baleares no se descarta algún chubasco débil y ocasional, sobre todo en Menorca, y en Canarias son probables algunas lluvias en las islas montañosas durante la primera mitad del día.

La cota de nieve estará situada entre 1.200 y 1.600 metros en las zonas de precipitaciones, aunque irá subiendo a entre 1.400 y 1.800 metros en los Pirineos y de 1.800 a 2.000 en el Sistema Ibérico.

Las temperaturas descenderán en el noreste peninsular y Baleares, y aumentarán en el tercio oeste peninsular. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (25ºC), Santa Cruz de Tenerife (24), y Melilla y Murcia (20), en tanto que se espera un ambiente más fresco en Ávila, Cuenca y Segovia (10), y Ciudad Real, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Teruel y Valladolid (11).

Este martes soplarán alisios en Canarias y vientos de componentes sur y oeste en el resto del país, que serán fuertes o con rachas fuertes en Galicia, la Cordillera Cantábrica y Baleares.

AVISOS

Por otro lado, Meteorología ha activado avisos en 13 provincias por diferentes fenómenos adversos, todos ellos en el tercio norte peninsular. Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) están la costa de A Coruña, Lugo y Pontevedra por mar revuelta, así como la provincia coruñesa por lluvias persistentes de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, el aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) afecta a Ourense (montaña), A Coruña y Lugo por rachas de viento de 80 a 90 km/h y Pontevedra por lluvias fuertes y/o persistentes.

También hay aviso amarillo por rachas de viento de 70 a 90 km/h en Asturias (salvo el interior), Vizcaya (interior), Álava (cuenca del Nervión), Navarra (vertiente cantábrica y Pirineo) y Cantabria (salvo la zona del Ebro); por nevadas en Huesca y Navarra (Pirineo), Soria (Sistema Ibérico y Sistema Central) y La Rioja (Sistema Ibérico), y por mala mar en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se esperan olas de cuatro a cinco metros.