Así es ‘MetOp-C’, el satélite que se lanzará este miércoles al espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó este martes que el satélite meteorológico ‘MetOp-C’ ya se encuentra en la Guayana Francesa para ser lanzado al espacio este miércoles a bordo del cohete ‘Soyuz’ y cuya misión consistirá en observar la temperatura, la humedad, los gases traza, el ozono y la velocidad del viento en el océano.

Según explicó la ESA, estos datos se utilizan para la predicción numérica del tiempo, que es la base de las previsiones meteorológicas. De hecho, los anteriores satélites ‘MetOp-A’ y ‘MetOp-B’, lanzados en 2006 y 2012 respectivamente, ya han reducido hasta un 27% el número de errores en los pronósticos a un día.

Todos los satélites han sido desarrollados por la ESA al amparo de un acuerdo de colaboración con Eumetsat para el segmento espacial de su sistema polar. Se trata también de la contribución de Europa al sistema multisatélite compartido con la administración estadounidense NOAA.

Aunque está previsto que cada satélite tome el relevo de su predecesor, su extraordinaria calidad ha permitido a ‘MEtOp-A’ y ‘MetOp-B’ seguir funcionando a pleno rendimiento. Por lo tanto, tras el lanzamiento y la puesta en servicio de ‘MetOp-C’, Eumetsat dispondrá de tres satélites en la misma órbita, con una separación de 120°. Esto beneficiará aún más las previsiones meteorológicas, según puntualizó la ESA.

‘MetOp-C’ lleva varios meses en el Puerto Espacial Europeo de Kurú para preparar su lanzamiento y su vida en el espacio. Como señaló Stéfane Carlier, responsable del proyecto ‘MetOp-C’ de la ESA, “éste es un satélite de gran tamaño que transporta un conjunto de instrumentos. Para llegar a este momento ha sido necesario que la ESA, Eumetsat, Airbus Defence and Space y los proveedores de instrumentos hicieran un gran esfuerzo”.