El PSOE sugiere que Cospedal deje el escaño

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sugirió este lunes que la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal debería dejar también su escaño en el Congreso de los Diputados.

De esta manera se pronunció en la rueda de prensa que ofreció ante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE cuando se le refirió a la renuncia de Cospedal como vocal de la Dirección del Partido Popular.

Ábalos reflexionó que Cospedal ha asumido su “responsabilidad” por “espiar a compañeros” pero remarcó que en las grabaciones publicadas se ve que ella “trabajaba por obstaculizar” a la Justicia y es “muy difícil que con esas artimañas pueda tener una representación pública”.

El dirigente socialista recordó que cuando se produjeron las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo publicadas estos días por el digital ‘moncloa.com’ ya estaba judicializado el ‘caso Gürtel’

Para Ábalos, la renuncia de Cospedal de la dirección del PP es un “gesto menor” que sólo tiene que ver con su responsabilidad política, porque “esto normalmente tiene que ver con la responsabilidad de orden interno y en ese interno si cree que es suficiente”. Pero apuntó que le llama “mucho la atención que investigara al presidente del PP en Andalucía, pero más me llama la atención que encima quiera hacerlo barato”, apostilló con cierta ironía.

En esta línea, señaló que “si el PP quiere ser mínimamente coherente, lo primero que tiene que hacer es asumir la grave responsabilidad” que implica el que su por entonces secretaria general se dedicara a “entorpecer la acción de la Justicia” y “encubrir a algunos de los protagonistas” de los casos de corrupción del PP, además de a “investigar a familiares de adversarios políticos”, aludiendo aunque sin citar que los últimos audios relacionan a Cospedal con el seguimiento a un hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por último, el ‘número tres’ del PSOE no se mostró partidario de que Villarejo comparezca ante el Congreso de los Diputados. “Siempre he cuestionado la calidad de ese testimonio”, dijo tras recordar que hace meses, cuando ejerció de portavoz parlamentario del PSOE, no le pareció “conveniente que una persona que tenía esas implicaciones compareciera el Congreso. Ahora no sé si puede aportar algo”, concluyó.