¿Quién dijo que el perito judicial no necesitaba el marketing?

Es probable que a la hora de afirmar que hay una relación entre los peritos judiciales y el marketing, más de uno se lleve las manos a la cabeza. Incluso habría quien se atrevería a afirmar, de forma rotunda, que para ejercer esta profesión no hace ninguna falta el marketing. Sin embargo, y por sorprendente que pueda resultar, esto no es así.

Al igual que ocurre con cualquier otro profesional, también el perito judicial forma parte del mercado. Y en ese mercado es necesario mostrarse y venderse como alguien adecuado para que los clientes potenciales deseen contratar su servicio. Es aquí donde entra en juego el marketing.

¿Qué relación une al peritaje judicial y el marketing?

A través del marketing se intenta mostrar siempre la mejor cara, es decir, vender los atributos más positivos con los que se cuenta, disimulando aquellos rasgos que al menos no sean tan beneficiosos. Y sobre todo se intenta definir la personalidad propia en el contexto de la profesión, los rasgos particulares con los que se cuente, aquello que diferencia al profesional de los demás, etc. Todo esto se consigue a través de las herramientas con las que cuenta el marketing, y que también están a mano de cualquier perito judicial.

Como es lógico, a la hora de hablar del peritaje judicial no se hace referencia a las estrategias de marketing que se utilizan para otros negocios y profesiones. Es decir, no hay que entender el marketing para estos profesionales como algo que también sea de aplicación para posicionarlos frente a la opinión pública, aunque sea así en parte, sino que en su caso se trata de un tipo de marketing más personal e íntimo, centrado en vender al perito dentro de la propia profesión y no hacia el exterior.

Particularidades en el caso del perito judicial

Aun cuando en el caso del perito judicial quizás no sea necesaria una acción de marketing tan centrada en el exterior, también es cierto que no se trata de una figura autárquica, que no se relaciones o interactúe con el mundo exterior y que no deba relacionarse con su entorno. De forma que utilizar el marketing es de vital importancia para este profesional en esa relación exterior, más allá de la necesidad del marketing en su día a día interior, en su propio entorno profesional y en su manera de presentarse al mismo.

Cualquier acción de marketing debe tomar unas formas para ser efectiva, canalizándose a través de unas acciones que son las que deberán conseguir unos resultados de fondo, los cuales son, ni más ni menos, que los objetivos perseguidos.

La pregunta sería, ¿cómo enfrenta todo esto el perito judicial? En primer lugar, y al igual que ocurre con cualquier otro tipo de negocio o profesión, haciendo un análisis interior y detallado de las habilidades con las que cuenta y de sus puntos débiles, para estudiar la forma de, a través del marketing, mostrar tanto fuera como dentro de la profesión estas habilidades potenciadas, y sus debilidades lo más disimuladas posible.