El Gobierno se aferra a la Ley de Memoria para impedir que Franco repose en la Almudena

El Gobierno se aferra a que la legislación española impide que haya exaltación de la dictadura para que los restos de Francisco Franco, una vez salgan del Valle de los Caídos, sean enterrados en la Cripta de la Catedral de la Almudena, en pleno centro histórico de Madrid.

En concreto, según apuntaron fuentes gubernamentales a Servimedia, el Gobierno trabaja con la Ley de Memoria Histórica y del real decreto ley que modificaba esta norma e iniciaba los trámites para la exhumación de los restos del dictador.

Entienden que las normas establecen que el Estado debe impedir que haya lugares donde se produzca exaltación de la dictadura, a lo que se agarran desde el Ejecutivo para evitar que Franco repose en la catedral de Madrid.

Además, habrá «más detalles» en la decisión que apruebe el Consejo de Ministros dando respuesta a las alegaciones de la familia Franco y que, según apuntan las fuentes consultadas por Servimedia, podría aprobarse en la próxima reunión del Gabinete que preside Pedro Sánchez o en el siguiente.

El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica señala que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.