GRAN CANARIA: Inauguración del II Foro Internacional para la Inclusión Social de los Menores

Los encargados de inaugurar el acto fueron la Magistrada Juez y Presidenta de #UP2U Project Reyes Martel, el Fiscal Superior de Justicia de Canarias, Viecente Garrido, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y el consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias Pedro Ortega

Este miércoles se ha inaugurado el II Foro Internacional para la Inclusión Social de Menores que organiza la Asociación #UP2U Project.A lo largo de los tres días que dura este II Foro será un punto de encuentro entre instituciones, fundaciones, asociaciones y personas que trabajan tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito del menor.

Inauguracion6En los últimos años se ha detectado que los jóvenes no son exclusivamente un tema de política social. Se observan conflictos en los diferentes estratos sociales y por tanto una importante crisis de valores. Para trabajar en este conflicto se debe asumir una responsabilidad de manera transversal entre las distintas áreas no solo del Gobierno sino desde distintas partes de la sociedad, la responsabilidad social corporativa de las empresas, asociaciones, fundaciones, padres, etc. Por ello la  Magistrada Juez y presidenta de #UP2U Project, Reyes Martel ha destacado que “necesitamos  a los equipos técnicos, educadores, trabajadores sociales, pero también de la sociedad en general porque lo que se intenta es que esos chicos luego de cumplir sus medidas continúen su vida normalmente reinsertados en la sociedad y para eso necesitamos a la sociedad”.

Inauguracion11Además de mostrar su apoyo al proyecto de #UP2Y y a este II Foro el consejero de Economía, Pedro Ortega  subrayó: “En este foro se va a reflexionar y se van a interconectar personas que están relacionadas con los menores, que están relacionadas  con el proceso de inclusión y de lucha contra  la exclusión”.

DATOS

El fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, llamo la atención sobre una serie de datos que siguen siendo preocupantes para la sociedad: “Hay un cierto incremento en conductas que antes pasaban más desapercibidas, como por ejemplo en temas referidos al acoso escolar, hay mayor número de denuncias y por ende mayor número de hechos delictivos. Lo mismo ocurre con los abusos sexuales en menores, que era un dato que antes permanecía en una cantidad pequeña y hoy hay un repunte en esa materia y lo que no desciende es lamentablemente la violencia de género que se sigue manteniendo en límites exponencialmente altos lo que nos hace mantenernos en alerta, porque estamos hablando de gente muy joven”.

EL FORO

A lo largo de los tres días que dura el Foro se podrán escuchar las intervenciones de juristas, profesores universitarios o servidores públicos vinculados al área de Juventud ,Educación, Asuntos Sociales, Igualdad, Deportes, Justicia, Ciencias de la Salud, Empleo, para abordar aspectos como la conciliación familiar, la protección de los derechos del menor frente a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, la violencia de género, la justicia restaurativa y la libertad de expresión, así como las diferencias y similitudes legislativas en distintos países en el tratamiento de los problemas globales con los adolescentes .