La Movida madrileña

Avatar

La Movida madrileña

La Movida madrileña fue un movimiento cultural surgido en Madrid durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se prolongó hasta mediados de los años ochenta.

Sus principales logros son algunas canciones y discos, alguna película y una imagen de desenfreno y libertad que contrasta fuertemente con la de la España del Franquismo.

Se considera que el movimiento se originó con el renombrado Concierto homenaje a Canito, promovido en la Escuela de Caminos de Madrid por los que posteriormente se convirtieron en Los Secretos.

Los programas musicales de Radio España, con Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido; Radio Popular, con Julio Ruiz; Radio Juventud, con Paco Pérez Bryan y Sardinita; Radio Centro, con Javier Díaz, etc. fueron los medios fraguadores y difusores de la Movida.

Los fanzines (a falta de revistas que reflejaran el fenómeno) dieron entidad literaria y catalogaron las estéticas y eventos de la Movida en Madrid. Destacaron Licantropía y Monster; La Pluma Eléctrica, 96 Lágrimas y Du Duá, de Sardinita; Rockocó, de Miguel Trillo; Ediciones Moulinsart, de Pepo y Kiko Fuentes; Mental, de Juan Mental; Banana Split, de los hermanos Astudillo y La Parlote de la conocida periodista Patricia Godes, en clave de parodia.

Más tarde aparecieron las revistas La Luna y Madrid Me Mata de Oscar Mariné, y otras publicaciones financiadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo (donde también tuvo lugar la conocida como Movida viguesa).

Publicaciones como las citadas fueron el baluarte del movimiento, que halló reflejo en algunos programas televisivos como Musical Expréss, Popgrama, La bola de cristal, Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y La edad de oro de Paloma Chamorro, y tuvo sus cronistas a Fernando Márquez en fanzines (Kaka de Luxe, La Liviandad del Imperdible, El Corazón del Bosque) y su obra literaria, Sardinita en los fanzines y su columna en la revista La Luna de Madrid, en el escritor y periodista Francisco Umbral desde su columna en el diario El País; sus cantantes en Enrique Urquijo, Antonio Vega, Paco Clavel, Santiago Auserón y Olvido Gara (más conocida como Alaska), su poeta en Eduardo Haro Ibars, su tebeo en Madriz, su graffitero en Juan Carlos Argüello (Muelle), su ídolo artístico en Andy Warhol y sus lugares de culto en Rock-Ola, La sala Carolina, El Sol, El Pentagrama, La Vía Láctea, Marquee, El Jardín o El Escalón.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia La Movida madrileña, a debate: ¿fue para tanto o no?

La Movida madrileña, a debate: ¿fue para tanto o no?

¿Por qué fue relevante la Movida madrileña? ¿qué hizo que las instituciones se volcaran en su promoción? ¿por qué su relato continúa dominando en la idea de lo que es y sigue siendo la cultura juvenil española? Un libro sobre Alaska y los Pegamoides ayuda a responder a algunas de estas preguntas.