IVA

Avatar

IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por empresarios y profesionales. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes y servicios, la Hacienda Pública recauda poco a poco, a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso.

Sus principales características son:

Grava la adquisición de bienes y servicios (hecho imponible).

Es decir, es un impuesto que grava a quien adquiere un bien o servicio a un empresario o profesional que actúe en el desarrollo de su actividad. Por ejemplo, si un bien o servicio cuesta sin impuesto 1 000,00 euros, el adquirente, ya sea una persona física o una entidad jurídica, sabe que tiene que pagar ese importe más el IVA.

Se calcula aplicando un porcentaje (tipo impositivo). 
El IVA que soporta el adquirente de bienes y servicios se calcula aplicando un porcentaje sobre el importe de los bienes o servicios comprados, que actualmente son el 16 % para el IVA normal u ordinario, el 7% para el IVA reducido y el 4% para el IVA superreducido.

En julio el Gobierno tiene pensado subir el IVA ordinario en 2 puntos.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Nace la Plataforma en Defensa de la Cultura para reclamar el acceso de la ciudadanía y la bajada del IVA

Nace la Plataforma en Defensa de la Cultura para reclamar el acceso de la ciudadanía y la bajada del IVA

Este lunes se constituye la Plataforma en Defensa de la Cultura a las 17.00 horas en el Círculo de Bellas Artes, una iniciativa de la que forman parte un total de 43 asociaciones, colectivos y agrupaciones con el fin de reclamar el acceso de la ciudadanía a una cultura de calidad y pedir también la bajada del 21 por ciento en el sector cultural.

Noticia El IVA cultural destruyó 28.590 empleos juveniles solo en el mes de septiembre

El IVA cultural destruyó 28.590 empleos juveniles solo en el mes de septiembre

Las empresas del ocio nocturno, pymes en su mayoría, denuncian que trabajan para "pagar el IVA a Hacienda!". Varias asociaciones del sector protestan ante el ministerio que dirige Cristóbal Montoro

Noticia El IVA se come los conciertos al no resultar rentables

El IVA se come los conciertos al no resultar rentables

La subida del IVA cultural al 21% tiene en jaque a los empresarios del ocio, que vuelven a movilizarse para reclamar una reducción del impuesto ante el Ministerio de Hacienda. Según denuncian, la subida del IVA ha acabado con 30.000 empleos juveniles en lo que va de año y se han dejado de programar un mínimo de 2.000 conciertos en salas en 2013.