Compartir

Moncloa remitió a los medios de comunicación al consejo de Ministros del próximo viernes para conocer cuál será el siguiente paso a dar por el presidente, Pedro Sánchez, después de que el Congreso de los Diputados tumbara este miércoles su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Son dos opciones las que parecen abrirse paso, la convocatoria de elecciones o someterse a una cuestión de confianza para tratar de esquivar las urnas.

Hasta el momento, se daba por hecho que el jefe del Ejecutivo optaría por la convocatoria de elecciones a la que se ve abocado ante la falta de apoyos. Sobre la mesa se barajan distintas fechas, como el 28 de abril, sin embargo, al ahondar en la hemeroteca, cobra peso la opción de una cuestión de confianza, con la que evitaría las urnas si recibe el apoyo de la mayoría simple del Congreso.

Hace tan solo un año, Sánchez exigía al expresidente Rajoy que se sometiera a una cuestión de confianza si no lograba sacar adelante las cuentas públicas: “Si Rajoy no aprueba los Presupuestos le exigiremos que se someta a una cuestión de confianza. Si la pierde, no tendrá excusa para no convocar elecciones”, aseguraba,

El propio Partido Popular ha publicado en Twitter un recopilatorio de las declaraciones de Sánchez, en los tiempos en que era líder de la oposición, cuando subrayaba que sin presupuestosno hay Gobierno y que se precisa una mayoría parlamentaria para gobernar.