Compartir

El aún secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ya ha anunciado su retirada de la dirección del partido en la próxima asamblea general, cree que el partido se vio beneficiado en las elecciones de abril por varios factores que confluyeron como una “tormenta perfecta positiva” para auparlo a los 57 escaños, y en las de noviembre otros muchos factores confluyeron de forma negativa en otra “tormenta perfecta” inversa para hundirlo hasta los 10 escaños.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, explicó que a la vista de los primeros datos sobre trasvase de votos se siente “incapaz” de identificar una decisión estratégica determinada que haya podido condicionar ese resultado en las elecciones del 10 de noviembre. Cree que fueron un “cúmulo de circunstancias” las que en abril auparon al partido hasta un resultado “histórico” y también las que después propiciaron el acusado descenso.

De lo que hay duda, añadió, es que cuando se pasa de 57 a 10 escaños es porque se han cometido “errores” y el partido no ha sido capaz de convencer “de que en este momento éramos un instrumento útil para resolver los problemas del país”. Cuando eso ocurre, reconoció, hay “pocas armas para defender ninguna de las decisiones que has tomado” desde la dirección y para señalar una de ellas como la “determinante”.

Villegas reiteró que se ha puesto a disposición del partido para participar en la transición que dirigirá la gestora hasta la asamblea general extraordinaria, pero sí tiene claro que no estará en ninguna lista para formar parte de la dirección a partir de ese momento.

Recordó que lleva desde 2006 siendo el más cercano colaborador de Albert Rivera, y con él ha pasado momentos “muy complicados” sacando adelante el proyecto en Cataluña y después dando el salto a la política nacional, y con su marcha se cierra una etapa que él también necesita cerrar para dejar paso a otros equipos.

Sin embargo, enfatizó, los dos pueden mirar atrás a esa etapa “con el orgullo de dejar un partido consolidado en España”, que gobierna en comunidades autónomas y ayuntamientos para veinte millones de españoles y con diez diputados en el Congreso que harán “un gran trabajo”.

(SERVIMEDIA)