Telefónica se compromete a tener cubierta toda España con fibra y ser líder en 5G para el 2025

Telefónica está dispuesta a realizar el “mayor de sus esfuerzos” para impulsar la digitalización completa de España con el compromiso de que en 2025 la fibra óptica cubra el cien por cien del territorio nacional y ser “líderes en la implantación de la tecnología 5G”.

El compromiso se incluye en su propuesta para un Pacto Digital divulgada este jueves coincidiendo con la presentación de resultados y que ha definido la teleco como “una carta de navegación para el nuevo mundo digital”..

En la senda del Manifiesto de 2018, su Pacto Digital promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad postCovid “para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas”, detalló.

Con el Pacto refirió que pretende poner a disposición de la sociedad la experiencia de la teleco y sus recursos “para ayudar a reconstruir un mundo mejor y más inclusivo”. “Son tiempos de compromiso, de servicio. Y Telefónica no elude ninguno”, manifestó la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

Según detalla la teleco, la reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025 y el país parte con ventaja para acometer un proyecto tan ambicioso al contar con las mejores infraestructuras digitales.

Su propuesta llega después de que el Gobierno aprobase la semana pasada el plan ‘España digital 2025’ a través del que prevé movilizar 140.000 millones de euros en inversión pública y privada en un plazo de cinco años para acometer la transformación que precisa el país.

El proyecto del Gobierno se trata de un plan con 50 medidas y con objetivos tasados como conseguir que el cien por cien de la población tenga cobertura de 100 megabites en el 2025, que todo el espectro esté preparado para entonces para el 5G, que el 80% de la población tenga competencias digitales o que la mitad de los servicios públicos puedan realizarse a través de una app.

“Conocemos la importancia del desafío. Es el momento de pasar de las teorías a los hechos para la reconstrucción; de pasar de lo macro a lo micro, de que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas. Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa”, refirió este jueves el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Bajo esa convicción de que toca actuar ahora la teleco promueve el citado Pacto Digital y que invita a actuar en cinco ejes: Impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Entre las medidas incluidas en su Pacto aboga por digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo “mediante la reformulación del sistema educativo” o trabajar en “una nueva ética de los datos”.

(SERVIMEDIA)