Quantcast

Retiradas más de 25.000 de las 30.000 toneladas de residuos plásticos almacenados ilegalmente

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la dirección general de Calidad y Educación Ambiental, ha conseguido la retirada de más de 25.000 de las 30.000 toneladas de residuos plásticos que se almacenaban de manera ilegal en las instalaciones ubicadas en el polígono 33 del término municipal de Utiel (Valencia).

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, “debido a un uso indebido de una antigua autorización de almacenamiento de residuos, se generó un acopio de restos de plásticos no autorizados, que trasladaban hasta ese lugar ocho empresas”. A mediados del año 2018 el ayuntamiento de Utiel procedió al precintado de la planta.

En enero de 2019, tras informar a la Comisión de Coordinación nacional en materia de residuos en el actual Ministerio para la Transición Ecológica, dado que se trataba de residuos de diferentes procedencias de España, la Conselleria de Emergencia Climática, en coordinación con el ayuntamiento de Utiel, actuó de oficio imponiendo un plan de retirada del plástico y se abrieron varios expedientes y diligencias sancionadoras, uno municipal y varios autonómicos, tanto a la empresa local de Utiel como al resto de empresas de ámbito nacional que llevaron el material ilegalmente a la planta.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado la “rápida y eficaz” actuación por parte de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, que “ha logrado una actuación y diligencias sin precedentes, con un coste para las empresas inicialmente depositarias de más de un millón y medio de euros dada la obligación de retirar todo el material que llevaron”, así como su transporte y gestión a otras instalaciones autorizadas para los residuos y rechazos de residuos plásticos.

La retirada de materiales ha sido periódicamente controlada tanto por el Ayuntamiento de Utiel como por los servicios de inspección ambiental y residuos de la dirección general de Calidad y Educación Ambiental. Asimismo, en estas labores de control han colaborado adicionalmente el Seprona y la Policía Autonómica.

“Actualmente, quedan por retirar unas 5.000 toneladas de residuos plásticos, que se espera que sean evacuados hasta final de este 2020 y con ello se concluirá la retirada total de los residuos que se acumulaban, situación que claramente se aprecia ya en las imágenes aéreas tomadas por la policía autonómica de la Generalitat”, ha señalado Mollà, al tiempo que ha agregado que “la industria debe aprender de este caso que las buenas prácticas medioambientales y la economía circular deben ser reales y efectivas y no pueden ser solo un lavado de cara”.

A partir de 2021, según prevé el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos para 2021, en la Comunitat Valenciana este tipo de actuaciones de acopios ilícitos, a parte de las correspondientes diligencias sancionadoras y de retirada de los materiales, vendrán grabadas adicionalmente con un canon económico de penalización al vertido y abandono, en virtud de las previsiones del nuevo Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, estatal.

Comentarios de Facebook