Quantcast

Red ESAR-Net detecta picos puntuales “muy elevados” de éxtasis en aguas residuales durante la pandemia

La Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos (ESAR-Net) ha detectado picos puntuales de concentraciones “muy elevadas” de MDMA (éxtasis) en aguas residuales de España y Portugal durante la pandemia, según los resultados del informe realizado por las instituciones que la integran, entre ellas, el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I de Castellón.

En cualquier caso, la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, Rosario Rodil, ha asegurado que no hubo cambios importantes en el consumo de sustancias a pesar de estos resultados.

Por su parte, la investigadora de la Universitat Jaume I de Castellón, Rosa de Llanos, ha profundizado en la metodología de análisis de aguas residuales aplicada al seguimiento de la pandemia en la provincia de la Comunidad Valenciana mediante la medición del ARN de fragmentos de virus, donde se ha comprobado cómo ha aumentado la presencia de restos virales en las aguas residuales durante la segunda ola de la pandemia.

La presentación del informe ha coincidido con la conmemoración de los tres años de existencia de la ESAR-Net, cuyo objetivo, como señala la red, es difundir la metodología de análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos, así como promover la colaboración en España en este campo.

La jornada también ha constatado que la cocaína y el cannabis son las drogas más destacadas en España y solo en el caso de la primera, mueve entre 3.000 y 6.000 millones de euros, según la red. El consumo de tabaco y alcohol ha sido otro de los temas abordados por Ester López del Centro de Investigaciones Superiores Científicas (CSIC).

En este sentido, López ha afirmado que el consumo medio de alcohol en toda España al año es de casi seis litros de etanol puro por habitante durante 15 años, tras analizar las aguas residuales de 17 depuradoras, correspondientes a trece ciudades españolas. Respecto al tabaco, se ha comprobado una ingesta diaria de 2,2 mg de nicotina, lo que equivaldría a casi tres cigarros por persona al día.

ESAR-Net es una red financiada en el período 2017-2020 por la Agencia Estatal de Investigación a través del programa Red de Excelencia. Actualmente está formada por ocho grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos, IMDEA-Agua, CIDE (centro mixto CSIC, Universidad de Valencia y Generalitat Valenciana), Universitat Jaume I de Castelló, Universitat Rovira i Virgili e IDAEA (Centro CSIC en Barcelona).

Comentarios de Facebook