Puig exige gestionar el 10% de los fondos

El ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido en la XXII Conferencia de Presidentes Autonómicos que la Comunitat Valenciana pueda gestionar el 10% de los fondos de reconstrucción de España y ha instado a la Comisión Europea a impulsar un plan para la juventud «atrapada entre dos crisis» y un «espacio Schengen sanitario» con movilidad segura entre todos los países.

Así lo ha indicado en su comparecencia tras la reunión con Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el resto de jefes autonómicos. Puig ha lanzado diez peticiones, entre las que ha destacado la necesidad de una mayor cogobernanza y «más Europa» y la participación de las regiones en la gestión de fondos europeos.

El también barón socialista ve extraordinario el anuncio de Sánchez de que las autonomías podrán ejecutar directamente el 50% de los proyectos del plan de recuperación del Gobierno que se sufragará con fondos europeos. De momento ya cree que algunos van «claramente» en la línea de los 410 presentados por la Generalitat, en materia de vivienda, medio ambiente o educación: «Hemos alineado las prioridades valencianas con las de la UE».

Eso sí, su objetivo es que «como mínimo» el 10% de los fondos de España estén directamente vinculados a la Comunitat Valenciana y se puedan gestionar directamente, un porcentaje que podrá variar en función de la «competencia» entre las autonomías.

No ha querido entrar las cifras, a la espera de la reunión de los técnicos de Hacienda de esta tarde, pero ha augurado que los fondos llegarán en la primera mitad de 2021 mediante convenios con el Ministerio donde se establecerán las «contrapartidas» y si serán o no transferencias directas.

VIAJES SEGUROS Y ARMONIZACIÓN FISCAL

En turismo, Puig ha insistido en la idea de un «espacio Schengen sanitario» que permita la movilidad entre europeos con seguridad y unos protocolos unificados, ya que «no puede ser que cada país ponga unas restricciones». «Ahora están todas las puertas abiertas a los mercados y no para las personas», ha lamentado, y ha pedido que la UE destine ayudas contundentes a un sector que afronta una situación compleja y que «va a tardar en recuperarse totalmente».

A nivel económico también ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de una armonización de los impuestos de los 28 países de la UE, ya que «no pueden seguir con esas diferencias fiscales que acaban generando desigualdades entre personas».

Otras líneas que ha planteado son una transición ecológica y digital «justa», con un calendario realistas y adaptado a las necesidades de sectores de la Comunitat como la cerámica de Castellón, el plástico o el automóvil, con la planta de Ford Almussafes (Valencia).

CONTRA UNA GENERACIÓN DE «PERDEDORES Y DESCONTENTOS»

El presidente valenciano ha alertado del riesgo de generar «una legión de perdedores y descontentos» entre los trabajadores «incapaces de engancharse a la nueva sociedad digital». Para evitarlo ha urgido a aplicar medidas educativas, pedagógicas y sociales que acomoden la transición a la realidad de los valencianos.

Y en este escenario ha instado a un plan europeo ambicioso «al rescate de una juventud que ha vivido entre dos crisis», con el objetivo de que ayude a estas generaciones a salir del «laberinto» en el que viven desde 2008.

Ha trasladado más propuestas como fomentar la contratación exprés en el sector público mediante un marco nacional para agilizar al máximo la llegada de dinero «con todas las garantías». «Los nuevos fondos no pueden tropezar con la burocracia», ha defendido, algo a lo que ya se ha comprometido Sánchez mediante un decreto-ley y en lo que trabaja la Generalitat desde hace semanas.

La vivienda y el tren centran sus dos últimas peticiones, primero para generar empleo y aumentar la eficiencia energética como «uno de los proyectos más keynesianos» y después para ayudar a que el transporte público sea seguro. Puig ha destacado especialmente la «gran oportunidad» que se abre para acabar el Corredor Mediterráneo tanto en España como en otros países donde hay atrasos.

UN BREXIT «LO MENOS BREXIT POSIBLE»

Al margen del plan de recuperación, ha vuelto a pedir que la salida del Reino Unido de la UE sea «lo menos Brexit posible, «inteligente y satisfactorio, que no confronte y no traiga consigo prejuicios». «Esta crisis debe ser un punto de inflexión en la arquitectura europea», ha reivindicado, para lograr una unión «con más capacidad de decidir, más federal y más descentralizada».

«Dejadnos la esperanza, Europa para nosotros es la esperanza», ha exclamado al hilo del verso de Miguel Hernández cuando faltan unos días para el 110 aniversario del nacimiento del poeta oriolano.