La presidenta de La Rioja advierte que si la curva no baja habrá «medidas más restrictivas»

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha llamado este lunes a «la responsabilidad y la unidad para» ganar la batalla al COVID-19 «y lograr la recuperación socioeconómica de La Rioja».

Con todo, ha señalado que la situación en la comunidad es de «seria preocupación», ante lo que ha advertido que, si la curva de contagios no remite, se podrán tomar «medidas más restrictivas».

La presidenta ha mantenido este lunes, día en el que se celebra la festividad de San Mateo (fiesta de la vendimia y de Logroño, suspendida este año por el coronavirus), varios encuentros con los medios para analizar la situación de la región y valorar los retos de este nuevo curso político.

En estos encuentros, la presidenta ha querido lanzar un mensaje de ánimo y un llamamiento a la colaboración a la población. «Su actuación responsable es necesaria para frenar la pandemia, porque cada gesto cuenta», ha apuntado.

«Que no tengan duda de que, por parte del Gobierno, de su Gobierno de La Rioja, conmigo al frente como presidenta, estamos tomando las medidas necesarias en cada momento y así lo seguiremos haciendo», ha añadido la mandataria riojana.

Andreu ha señalado que el Gobierno regional va a «velar por no dejar a nadie atrás» y va a poner todas las herramientas, medios y valentía que la situación requiere, «perfectamente coordinados con el resto de Administraciones locales y amparados y apoyados en todo momento por el Gobierno de Pedro Sánchez».

La presidenta ha destacado la cercanía del Gobierno de España, que ha «guiado, acompañado, asesorado y aportado partidas económicas», atendiendo a las necesidades en cada situación. En este sentido, ha incidido en el trabajo realizado en La Rioja de forma coordinada entre administraciones, regional y nacional, así como ayuntamientos.

Y, por ello, ha apelado a la colaboración y a trabajar unidos, también con la oposición, «con un objetivo común: salir juntos de esta situación de incertidumbre y de pandemia». «Entre todos conseguiremos ganar la batalla al COVID-19 y lograr la recuperación socioeconómica de La Rioja», ha apuntado.

Concha Andreu ha explicado que la situación de la pandemia en La Rioja es de «seria preocupación», con 1.169 casos activos, 23 brotes, 8.760 personas en cuarentena y 104 ingresadas, de las que 21 están en la UCI, lo que implica una ocupación del 71 por ciento en las camas del Hospital San Pedro.

Por ello, ha recordado «la importancia de respetar las medidas de seguridad sanitaria y no relajarse». «Las decisiones que tomemos se tienen que basar en datos, y si la curva de contagios no disminuye, nos veremos obligados a tomar medidas mucho más restrictivas para evitar la saturación sanitaria», ha asegurado.

En este ámbito, el sanitario, la presidenta ha señalado que se partía de una situación «bajo mínimos» generada durante los últimos 25 años, especialmente en Atención Primaria, que ha habido que reforzar, igual que el Servicio de Urgencias o las camas de UCI, que se han duplicado.

«Todo ello, mientras se enfrentaba una pandemia de carácter mundial, una situación sin precedentes para cualquier administración», ha resaltado.

Andreu ha querido destacar igualmente la labor realizada en el ámbito educativo, los protocolos de seguridad articulados en los centros y los resultados que se están obteniendo gracias a este trabajo previo, coordinado con los ayuntamientos. «Es un entorno seguro, controlado, donde se siguen los protocolos», ha señalado.

REESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO

La presidenta se ha referido igualmente a los cambios en la estructura del Gobierno de La Rioja, que, en sus palabras, «responden a necesidades instrumentales, orientadas a facilitar la operativa y las decisiones, mejorar la coordinación de emergencias, reforzar el área de salud o vincular las políticas activas de empleo al desarrollo autonómico».

En este sentido, ha apuntado que han podido surgir diferencias internas en cuanto a la organización estructural del Gobierno, «pero el objetivo y el fondo nos une y nos unirá siempre: llevar a cabo este programa socialista, que tanto hemos defendido y que ya está dando sus frutos en La Rioja».

Andreu ha destacado también «el apoyo, sin fisuras» de Podemos en este primer año de legislatura del Ejecutivo de coalición, así como el trabajo conjunto realizado con IU.

Por último, ha hablado la presidenta riojana de los Presupuestos de la comunidad para el próximo año. Unas cuentas en las que el Gobierno de La Rioja «trabaja ya», y que será, ha señalado, «un presupuesto de base 0».

Se estructurará en torno a los objetivos del Gobierno de España y la Unión Europea, sostenibilidad, eficiencia energética, refuerzo de las políticas públicas, reto demográfico e igualdad, y que «serán unas cuentas sociales, de refuerzo sanitario y económico y de refuerzo de los servicios públicos».