Quantcast

PP pide incluir los servicios digitales de la farmacia en la cartera del Servicio Nacional de Salud

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción en la que pide incluir los servicios digitales de la farmacia en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo demejorar el acceso al medicamento y la atención farmacéutica. A su entender, las farmacias han sido fundamentales a la hora de apoyar el sistema sanitario público en la pandemia y han evitado “visitas innecesarias” a los centros de salud.

En esta iniciativa, para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el PP considera que la red de farmacias está preparada para recabar información sobre sintomatología sospechosa relacionada con la Covid-19 o cualquier otra patología facilitada por el paciente mediante medios telemáticos, así como facilitar esa información al Sistema Nacional de Salud, “actuando en red como un sistema de alertas nacional”.

Según recoge el texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press, la irrupción del Covid-19 ha puesto de relieve “la importancia de la farmacia como punto de referencia sanitaria para todos los ciudadanos”. Así, el PP afirma que las farmacias han sido “fundamentales” a la hora de apoyar el sistema sanitario público y han realizado labores de prevención, han resuelto consultas de síntomas menores y han entregado medicamentos a domicilio.

ATENCIÓN DOMICILIARIA

En este sentido, el Grupo Popular recuerda que, en algunos territorios, las farmacias han colaborado en el reparto y atención domiciliaria, “una iniciativa que ha evitado visitas innecesarias a los centros de salud y ha permitido un seguimiento farmacológico en pacientes de edad avanzada o con movilidad reducida”.

Por ello, los populares consideran que sería muy beneficioso para el conjunto de la sociedad, si los servicios de farmacia digital dirigidos al paciente se incluyeran en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

El PP subraya que “disponer de un fármaco de prescripción sinnecesidad de desplazarse físicamente, supone una gran ventaja para los pacientes, sobre todo para aquellos de zonas rurales, con movilidad reducida o personas dependientes”.

A su entender, la interoperabilidad de la receta, incluyendo a la farmacia como agente sanitario del sistema, “es indispensable para garantizar la adherencia al tratamiento, hacer un seguimiento farmacológico del mismo y detectar posibles incompatibilidades de fármacos teniendo en cuenta el historial de un paciente”.

En la moción, firmada por los senadores Javier Puente, Antonio Alarcó, Javier Guerra y José Luis González, el PP reclama al Gobierno impulsar las medidas regulatorias necesarias para crear un sistema de alertas nacional donde el personal sanitario, incluidos los farmacéuticos con oficina de farmacia comunitaria, viertan datos sobre pacientes detectados con sintomatología relacionada con la Covid-19.

Asimismo, la iniciativa del PP reclama que se integre la red defarmacias comunitarias en la Estrategia de Salud Digital que tiene previsto impulsar el Gobierno a través de la nueva Secretaria General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios de Facebook