Quantcast

PP presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos cántabros

El PP ha presentado este viernes su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2021 después de que el Gobierno PRC-PSOE “no haya querido negociar” la propuesta planteada por los ‘populares’, aunque sigue abierto a retirarla si el bipartito se “sienta a hablar” para intentar llegar a un acuerdo para que las cuentas sean “más ambiciosas”, atiendan la “dramática realidad de la economía” de la comunidad autónoma que ha dejado el COVID-19 y contribuyan a su recuperación.

En declaraciones a los medios de comunicación tras registrar la enmienda, el portavoz del grupo parlamentario popular, Íñigo Fernández, ha lamentado que el bipartito PRC-PSOE se haya negado a negociar la propuesta del PP, la cual –ha dicho– era una “oferta sincera” y “necesaria”, con medidas por valor de 300 millones de euros.

A su juicio, esto negativa a negociar se desprende de las declaraciones de hace unos días de la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, que afirmó que la propuesta de los ‘populares’ era “imprecisa”, “socialmente injusta” en algunas de sus propuestas e “incorrecta en los cálculos” ya que, según dijo, el gasto de las medidas que plantea no es de 300 millones sino que se situaría en 489 millones, por lo que, según ha defendido, no es “financieramente sostenible”.

Respecto a estas palabras de Sánchez, Fernández considera que “cualquier cantidad, partidad o medida se puede estudiar”.

En el escrito de su enmienda, los populares sostienen que PRC-PSOE “propone responder a esta situación tan excepcional con las recetas de siempre”.

Para el PP, el Presupuesto presentado por el Gobierno, que asciende a 3.076 millones de euros, un 6,6% más que el aprobado para 2020, “no garantiza” el mantenimiento de los servicios públicos esenciales pues, a su juicio, algunas partidas, como las del Servicio Cántabro de Salud (SCS) “vuelven a estar infradotadas”.

Los populares argumentan que, frente a este incremento que “vende” el Ejecutivo, la realidad es que el Gobierno tendrá con el Presupuesto que plantea “la misma capacidad de gasto” que en 2020 puesto que a las cuentas que se aprobaron para este año, por 2.886 millones, se han incrementado hasta los 3.077 con las aportaciones extraordinarias del Estado.

El PP sostiene que Cantabria necesita “un presupuesto expansivo de verdad, que impulse la inversión pública”; que “incentive la privada y la colaboración pública”; que “sirva para rescatar a los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia, y que estimule el consumo de los hogares.

Fernández cree que la propuesta del PP con las medidas que propone, como un cheque familia al consumo, ayudas directas a los sectores más “tocado” o un “plan de empleo para mayores de 45 años”, permitirían contar con un Presupuesto “más ambicioso” y “más apegado a la realidad”.

“El grupo popular ha trasladado todas estas propuestas al Gobierno de Cantabria, que ha optado por dar un portazo a la negociación con el Partido Popular y las ha deseschado sin ni tan siquiera sentarse a negociar y tratar a acercar posturas”, censura el PP en el escrito de su enmienda a la totalidad.

Fernández, que ha presentado la enmienda acompañado de la secretaria autonómica del partido y diputada María José González Revuelta, considera que si no se negocian y se llega a un acuerdo con el PP para introducir las medidas y la inyección económica que plantean, solo con las enmiendas parciales no se podrán “reconducir” y “rectificar” estas cuentas ya que estarán cerradas las grandes cifras estarán cerradas.

Pese a todo, el portavoz popular ha asegurado que el PP está abierto a llegar a un acuerdo con el Gobierno PRC-PSOE, e incluso a retirar su enmienda a la totalidad, “hasta el minuto antes” de que se debata, algo que ocurrirá el próximo miércoles, 25 de noviembre, en el Pleno del Parlamento.

EL PP NO PRESENTA ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA ‘LEY DE ACOMPAÑAMIENTO’

Ese día, también se debatirán las enmiendas a la totalidad que ha presentado también el grupo mixto-Vox tanto a los Presupuestos como a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la denominada ‘ley de acompañamiento’.

Sin embargo, el PP, a diferencia de Vox, no ha presentado enmienda a la totalidad a la ‘ley de acompañamiento’ al considerar que en esa sí se pueden incluir modificaciones y propuestas durante el trámite de enmiendas parciales.

Dada la mayoría absoluta de PRC y PSOE en el Parlamento ninguna de las enmiendas a la totalidad tiene visos de prosperar, con lo que, a priori las cuentas seguirán su tramitación parlamentaria con la presentación y debate de las enmiendas parciales. Está previsto que las cuentas se aprueben el próximo 22 de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero.

Cs, el otro grupo de la oposición, ha decidido no presentar enmienda a la totalidad después de que llegara con el Ejecutivo a un acuerdo para aprobar ayudas de 15 millones para algunos de los sectores más afectados por las limitaciones de la pandemia, como bares, restaurantes, hoteles y otros alojamientos turísticos, taxistas, vendedores ambulantes, feriantes, negocios turísticos o actividades auxiliares de educación, entre otras.

La formación naranja sigue negociando con el Ejecutivo la inclusión de otras propuestas, algo a lo que condiciona su apoyo final a los Presupuestos.

Comentarios de Facebook