Quantcast

El PNV no ve necesidad de reformar las mayorías para renovar el CGPJ

El PNV no comparte la necesidad de reformar las mayorías para renovar el Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ) como pretenden el PSOE y Unidas Podemos y ha apelado al diálogo entre partidos para actualizar un órgano cuyo mandato caducó hace casi dos años.

Los nacionalistas vascos admiten la conveniencia de reformar la Ley del Poder Judicial para “limitar” las funciones del CGPJ tras la caducidad de su mandato, pero no consideran “tan idóneo” modificar las mayorías para renovar la institución.

En concreto, en su propuesta, registrada este martes en el Congreso, los partidos que componen el Gobierno sugieren que sólo sea necesaria una mayoría absoluta (176 votos) frente a la de tres quintos (210) que contempla la legislación vigente. De esta forma a los socialistas y al partido morado les bastaría repetir la mayoría de la investidura para actualizar el CGPJ, sin necesidad del concurso del PP.

EL DIÁLOGO DEBE RECONDUCIRSE

“Es por ello que apelamos de nuevo a la sensatez y la cordura para que el diálogo entre partidos pueda reconducirse”, subraya el partido que lidera Andoni Ortuzar en una nota de prensa recogida por Europa Press.

En todo caso, si ese consenso no fuera posible, el PNV admite que la fórmula presentada por el PSOE y Unidas Podemos “podría puntualmente ser una vía para acabar con el obstruccionismo que algunos han abocado” al CGPJ.

El PNV sostiene que la renovación de los órganos constitucionales es “una obligación legal” y todos los partidos deberían sentirse “interpelados y presionados” por la propia ley, “más si cabe aquellos que se dicen garantes y defensores de la Constitución y que, paradójicamente, son protagonistas del bloqueo que impide el cumplimiento de la ley en cuanto a la renovación de los órganos constitucionales”, en alusión velada al PP.

LA “DESPOLITIZACIÓN” DEL CGPJ

Aunque dice que la mayoría de tres quintos que contempla la legislación para renovar el órgano rector de los jueces “no es garantía” de su “despolitización”, defiende que se trata de un sistema que, conforme al espíritu del legislador, “posibilita, en mayor medida, la búsqueda de consensos”.

En este sentido, recalca que la elección de los vocales del CGPJ por los propios jueces tampoco garantizaría la “despolitización” de la justicia puesto que “se produciría el mismo efecto a través de las organizaciones judiciales, “que controlarían los nombramientos”. En este punto, recuerda, además, que estas organizaciones no cuentan con el respaldo de la elección popular.

Así las cosas, el PNV hace un llamamiento “al sentido común” para que pueda “pactarse” la renovación del CGPJ de acuerdo al sistema actual, para lo que, insiste, “debe imperar el diálogo entre partidos y puedan alcanzarse consensos que permitan esas mayorías cualificadas”.

Comentarios de Facebook