Quantcast

PNV contrasta la oferta vasca para acoger refugiados

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha contrastado esta mañana la propuesta Share que impulsa País Vasco con un grupo de regiones para fijar cuotas de acogida de refugiados y el ofrecimiento efectuado esta misma semana por la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para recibir víctimas del incendio que ha destruido el campo de refugiados de Moria, con la “pasividad de muchos estados frente a esta tragedia”.

“Ciudades y regiones ofrecen la mayor parte de los servicios que permiten la acogida y facilitan la integración. Por eso deben participar en las decisiones sobre inmigración. Aportarán realismo y humanidad”, ha indicado la eurodiputada en un comunicado.

Esta reivindicación del papel local y regional en los procesos de decisión sobre las políticas migratorias europeas se ha producido en el marco del debate que ha celebrado esta mañana el Parlamento Europeo sobre el incendio de Moria.

Izaskun Bilbao ha elogiado la actitud de la presidenta Von der Leyen y los esfuerzos desplegados por la Comisión Europea para impulsar una respuesta “rápida, coordinada y compartida” por los estados miembros para afrontar esta coyuntura.

Sin embargo, ha lamentado que “como siempre, muchos estados hayan vuelto a bloquear soluciones europeas, no solo frente a esta coyuntura, sino frente a cada intento del Parlamento o la Comisión Europea por ofrecer una respuesta compartida al mayor movimiento forzado de personas que ha vivido el mundo en toda su historia”. “Estamos ante un clarísimo ejemplo del coste de la No Europa”, ha advertido.

Izaskun Bilbao ha puesto en valor el “esfuerzo” desplegado por Euskadi para activar una alianza de regiones para impulsar la propuesta ‘share’, que plantea una metodología de reparto de inmigrantes por cuotas, que se calcularían sobre la base de ingresos fiscales, población y paro.

El proceso de ir sumando regiones a esta iniciativa se ha ralentizado por la crisis del Covid, pero el Ejecutivo vasco sigue “empeñado en impulsarla”, ha destacado, para recordar la oferta realizada esta misma semana por la consejera Beatriz Artolazabal para acoger refugiados procedentes de Moria.

“La consejera –ha recordado Bilbao– ha remitido esta oferta tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea y desde mi posición de eurodiputada, como hemos hecho hasta la fecha, vamos a seguir trabajando para que esta vía de trabajo se abra camino en las instituciones comunitarias”.

Comentarios de Facebook