Quantcast

La ley de teletrabajo supone un riesgo para los derechos de los trabajadores, según expertos

Varios expertos han tildado de “insuficiente” la regulación del teletrabajo, aprobada el pasado mes de septiembre, y han defendido la necesidad de nuevas medidas que eviten la reversión de los derechos laborales.

Estas valoraciones han tenido lugar durante el webinar ‘El futuro del trabajo es hoy’ organizado por el portal Soziable.es, con la colaboración de Quirónprevención.

En el encuentro han participado la fundadora del club Malasmadres, Laura Baena; el profesor de economía de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) José Carlos Díez; el profesor agregado de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Óscar Molina y el responsable del Área de Ergonomía y Psicosociología de Quirónprevención, Albert Valls, quienes han coincidido en su preocupación ante la última regulación del teletrabajo.

A juicio de los ponentes, la ley de trabajo a distancia es un buen punto de partida para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, aunque consideran que no es suficiente. Han criticado que la regulación llega “tarde” y no ha tenido en cuenta a los principales expertos en la materia.

Baena ha señalado la total ausencia de perspectiva de género en la norma. “Lo que hemos hecho en el teletrabajo en el confinamiento no ha sido trabajar, ha sido sobrevivir”, ha recordado, al tiempo que ha señalado la necesidad de aplicar la semipresencialidad en la jornada laboral, que no contempla la regulación, para poder garantizar la conciliación.

Según la fundadora de Malasmadres, la ausencia de semipresencialidad aleja a la mujer de la toma de decisiones en su puesto de trabajo y dificulta la conciliación familiar para ellas.

Por su parte, Molina ha sostenido que la digitalización del trabajo debe estar acompañada de “cambios organizativos profundos en el seno de las empresas”, ya que, según él, en España impera la cultura empresarial “presencialista” como fórmula de control a los empleados. Además, ha señalado que las pymes no cuentan con los mismos recursos para emprender esa transformación que las grandes empresas.

El responsable del Área de Ergonomía y Psicosociología de Quirónprevención también ha apuntado a la necesidad de invertir en la formación de los trabajadores, para que así puedan “pautar las nuevas rutinas de trabajo” y garantizar “la desconexión digital”.

Comentarios de Facebook