Quantcast

Illa asegura que en España “no falta ningún tipo de material sanitario”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes, en el pleno del Senado, que actualmente en España “no falta ningún tipo de materia sanitario” para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Illa se ha pronunciado así a una preguntada formulada por la senadora del Grupo Parlamentario Popular Paloma Inés Sanz Jerónimo, quien le ha avisado de que algunas comunidades autónomas “siguen esperando” el material sanitario de la compra anunciada por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

Se trata del Acuerdo Marco aprobado en septiembre por el Consejo de Ministros para la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual destinados al Sistema Nacional de Salud (SNS) y otras instituciones del Estado, por un importe económico total de 2.578.739.505 euros para casi 3.700 millones de unidades de producto.

La licitación del acuerdo se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el 4 de agosto, y tiene como objetivo agilizar el acceso a los suministros a través de una compra centralizada que evitará que las Comunidades Autónomas (excepto la Comunidad Valenciana que no se ha sumado al acuerdo), las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior, tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro.

“Se esperaba que las primeras remesas de este material llegaran a las comunidades autónomas que se habían adherido a este acuerdo marco. Se adhirieron todas menos la Comunidad Valencia e, incluso, varios ministerios, pero es que todavía no se sabe nada de la gran compra de material sanitario que anunciaron a bombo y platilla”, ha señalado la senadora del PP.

Sin embargo, el ministro ha informado de que al acuerdo marco se han presentado 177 empresas que han competido por 475 lotes y de que esta semana, “o como mucho la siguiente”, se podrá acceder a la adjudicación nacional del materia ya que ya está finalizado todo el trabajo de evaluación técnica y comprobación técnica de los distintos lotes, así como el análisis económico.

“Afortunadamente, y por el trabajo conjunto realizado por las comunidades autónomas y el Gobierno, en estos momentos no hay falta de ningún tipo de material que sea requerido para afrontar la segunda ola de Covid-19 y, en parte también gracias a que la industria nacional ha desarrollado capacidad de producción de distintos tipos de productos”, ha dicho Illa.

Finalmente, el ministro ha asegurado que todas las comunidades autónomas que han tenido dificultad o han visto que su reserva de algún material mermaba y lo han solicitado al Ministerio de Sanidad han recibido el material que necesitaban. “En estos momentos hay de todo y en breves se adjudicará este acuerdo marco para tener cantidad para los próximos años”, ha zanjado.

Comentarios de Facebook