Quantcast

El Hierro acoge 207 migrantes, en el polideportivo de Valverde y la residencia de estudiantes

El Hierro acoge a los 207 migrantes que llegaron el pasado fin se semana en cayuco a la isla en el polideportivo de Valverde y la residencia de estudiantes, aunque 16 se encuentran hospitalizados aún en el Hospital Virgen de los Reyes.

Así lo ha avanzado en un encuentro con los medios de comunicación el director insular del Estado en la isla, José Carlos Hernández, quien ha detallado también que en principio hay 31 menores, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, –a la espera de las pruebas oficiales, y nueve casos positivos por coronavirus.

Por ello, todos los migrantes se encuentran en cuarentena sanitaria de ahí que los posibles traslados a Tenerife dependan de la evolución médica.

Hernández ha comentado que los ocupantes del primer cayuco, que presentaban un estado de salud muy grave –hubo un fallecido a bordo–, están alojados en la residencia de Valverde mientras que los 49 que llegaron a La Estaca se encuentran en el polideportivo, donde también están los menores, en espacios separados por módulos.

El director insular ha resaltado la “gran coordinación” que hay en la isla a todos los niveles para atender la llegada de migrantes pues los tres alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar “se han puesto a disposición” y también “da gusto” trabajar con el Cabildo, ya que es un “problema integral” que afecta a toda la isla.

Asimismo, ha resaltado la “labor fundamental” que realizan los voluntarios de Cruz Roja y también los sanitarios, dado que hay que hacer un “sobreesfuerzo” debido a la pandemia, y en el caso concreto de la atención en La Restinga, ha precisado que “hubo momentros duros, con una situación sanitaria deplorable, bebiendo agua salada en alta mar”.

En esa línea, ha apuntado que los migrantes hacen “travesías inhumanas” para llegar a Canarias y en el caso de la primera atención, ha señalado que “El Hierro debe servir de ejemplo por la coordinación total e integral” que hay entre las instituciones.

“Si no estamos coordinados, las cosas no salen, hacen falta respuestas rápidas y efectivas”, ha subrayado, remarcando que todos los migrantes “están bajo techo y tienen un plato de comida”.

Comentarios de Facebook