Quantcast

Grupos ecologistas creen que los nuevos proyectos de regadíos en Monegros (Huesca) alterarían los hábitats esteparios

Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Coagret y Ansar han considerado este miércoles que el avance en la aprobación de nuevos proyectos de regadío en Los Monegros alterarían de forma irremediable los hábitat esteparios y pondrían en peligro las especies esteparias amenazadas.

“El Departamento de Agricultura y Ganadería olvida constantemente que es también el Departamento de Medio Ambiente, aunque a lo largo de la legislatura ha estado ausente de esta responsabilidad y sin compromiso ambiental, como queda constatado en el caso de Monegros”, han criticado las ONG.

Estas organizaciones han solicitado de forma reiterada al Gobierno de Aragón que cumpla con todos sus compromisos ambientales en Los Monegros, “siendo los principales y mayoritariamente pendientes de cumplimiento la creación de un Parque Natural en Los Monegros, la aprobación de planes de conservación de especies para avutarda, sisón, ganga, ortega y rocín (alondra ricotí), la disponibilidad de medidas agroambientales específicas para los agricultores y ganaderos monegrinos y la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)”.

Las ONG han afirmado que los nuevos proyectos de transformación de secano en regadío requieren de una revisión de la evaluación de impacto ambiental, que tengan en cuenta que durante los últimos 10 años las poblaciones de aves esteparias como el sisón o el cernícalo primilla han sufrido un descenso y no soportarían en Monegros una alteración del hábitat sin medidas ambientales.

“Si se quieren añadir nuevos impactos ambientales en Monegros, como son las nuevas transformaciones de secano en regadío, es necesario avanzar en medidas ambientales que puedan corregir o compensar el daño ambiental que van a provocar. El Gobierno de Aragón, junto con el Ministerio de Agricultura, deberían proporcionar un presupuesto similar al que se va a invertir en obras hidráulicas y agronómicas, e invertirlo en mejoras del hábitat estepario en Monegros”, han subrayado.

Por otro lado, las organizaciones conservacionistas no quieren afectar a los agricultores y regantes –expectantes por las promesas de nuevos regadíos– y responsabilizan exclusivamente al Gobierno de Aragón, “por no cumplir sus deberes ambientales”, de “los agravios y desilusiones provocados por la situación en la que se encuentran”.

“El Gobierno de Aragón mantiene un constante engaño a agricultores y a ecologistas y, por tanto, a toda la sociedad aragonesa, debido a su inacción en materia de medio ambiente”, han declarado.

“El Gobierno de Aragón debería plantearse sus responsabilidades políticas y la apuesta por un equipo en el Departamento de Medio Ambiente que sea capaz de afrontar los retos ambientales pendientes”, han asegurado.

Durante los últimos seis años “ha sido el propio Departamento de Agricultura el que ha provocado conflictos ambientales en Aragón, mientras tenía todas las herramientas necesarias a su alcance para su resolución”, han concluido.

Comentarios de Facebook