miércoles, 30 septiembre 2020 18:06

Gobierno recalca a ERC que “el problema” de mesa sobre Cataluña es Torra

El Gobierno ha reiterado su disponibilidad para volver a reunir a la mesa sobre Cataluña que pactó en enero con ERC, pero considera que “el problema” está siendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de Junts, que “no quiere” esa reunión o que plantea condiciones “fuera de la realidad”.

“Si ERC quiere reunir la mesa, con el primero que tiene que hablar es con Torra. Bueno, no sé si Torra, Carles Puigdemont o Artur Mas; tendrá que explorar el espacio PDeCAT, ha señalado la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ironizando con la división entre los herederos de la antigua Convergència.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha reiterado que en la mesa sobre Cataluña hay cuestiones en las que pueden encontrarse “puntos de encuentro” y otras, como la autodeterminación o la amnistía, con las que el Gobierno ya ha sido “absolutamente claro”, pero en todo caso ha reiterado que “lo importante” es que ERC “convenza a Torra” para que se convoque una reunión.

En todo caso, la ministra prefiere hablar “puntos de encuentro” con ERC, más que de “líneas rojas”, máxime cuando “se entiende que es una formación progresista” con la que el PSOE puede llegar a acuerdos.

LA JUSTICIA ACTUARÁ SI TORRA INCUMPLE LA LEY

En cuanto a la posibilidad de que Torra desobedezca la decisión del Supremo sobre su recurso contra la condena por inhabilitación, ha señalado que a los representantes políticos se les exige el cumplimiento de la legalidad y que “no se pude entender” que los representantes de los ciudadanos no cumplan las leyes.

Tras recordar que los poderes judiciales vienen advirtiendo a los miembros del Govern, ha avisado de que si no se cumplen las leyes, “la Justicias actuará”.