Quantcast

Gemma Lienas: Los derechos de las mujeres “se pueden perder en cualquier momento”

La escritora Gemma Lienas da voz a la generación de feministas nacidas en los años 50 en el ensayo ‘Drets fràgils’ (Edicions 62), que sale a la venta este miércoles, y ha advertido de que los derechos de las mujeres “se pueden perder en cualquier momento”, ha explicado la autora en rueda de prensa.

Se trata de la autobiografía de una generación narrada desde la mirada de una niña que nació a principios de los años 50, fue una mujer joven durante la Transición y los primeros años de democracia, y adulta en la época “de los ataques organizados contra el feminismo” a partir del año 2000.

Lienas (Barcelona, 1951) ha explicado que escribió este ensayo porque considera que los derechos de las mujeres son muy frágiles y “se pueden perder en cualquier momento”, como a su juicio está sucediendo en países como Polonia o como ocurrió en España con la llegada del franquismo.

Según ha explicado la editora de Edicions 62, Pilar Beltrán, el ensayo pone el foco en la memoria del feminismo de Catalunya –como ‘El llarg viatge de les dones’ de María Àngels Cabré, publicado también por Edicions 62 este febrero–, y se publicará también en castellano por la editorial Octaedro.

TRES PARTES

El ensayo está compuesto por tres partes que corresponden a las distintas etapas vitales de la generación retratada, así como a los contextos políticos correspondientes, y concluye con un decálogo de todos los aspectos del feminismo que la autora considera que todavía se tienen que resolver.

Beltrán ha detallado que el libro explica “de dónde partimos, hacia dónde vamos y hacia dónde deberíamos ir” en sus 179 páginas, y considera muy necesarias estas miradas retrospectivas del feminismo.

Lienas ha explicado que este no es un libro dirigido solo a mujeres jóvenes, sino que cree que deberían leerlo también los hombres, aunque ha remarcado que para ella “el sujeto político del feminismo tienen que ser siempre las mujeres”.

LA PANDEMIA Y EL NEOLIBERALISMO

La autora ha alertado también de la posibilidad de que “el neoliberalismo fragmente el feminismo”, y del retroceso que podría suponer la pandemia para los derechos de las mujeres, según ella.

También ha explicado que ella se hizo feminista siendo muy joven –aunque no sabía que lo era–, porque veía comportamientos a su alrededor que le parecían inaceptables; que fue a través de lecturas de ensayos como ‘La mística de la feminidad’ de Betty Friedan que terminó de ser consciente, y que todas estas lecturas se reflejan en su ensayo.

Ha cerrado la rueda de prensa con una cita de la escritora Mary Wollstonecraft, que consideraba que algunas mujeres estaban “más interesadas en pulir sus cadenas que en romperlas”, con lo que ha asegurado estar de acuerdo.

Comentarios de Facebook