Quantcast

Feministas condenan en municipios de Valencia las violaciones a menores

Activistas feministas se han concentrado frente a los juzgados de Massamagrell (Valencia) para mostrar su “más absoluta repulsa ante el incremento de violencia sexual en la Comunidad Valenciana” tras los últimos casos de violaciones grupales a menores y han pedido a la justicia una “resolución contundente, clara e inmediata”. En Gandia (Valencia), donde tuvo lugar el último caso, se ha guardado un minuto de silencio.

Una concentración a la puerta de los juzgados de Massamagrel, impulsada por la Coordinadora Feminista de València, ha denunciado que “en tres semanas se ha sabido de tres niñas violadas”. “Digamos basta al hecho de que las menores sean violadas y sometidas por diversos individuos en manadas por hijos del patriarcado”, ha manifestado la plataforma en un comunicado.

Según ha explicado, la protesta frente a los juzgados pretende “apoyar a la joven de 15 años y su familia en momentos tan duros”, así como “exigir a la justicia una resolución contundente, clara e inmediata”.

Las feministas han coreado consignas como “basta ya de justicia patriarcal” y han mostrado pancartas en las que advierten que “la justicia patriarcal es letal”.

La Coordinadora Feminista ha reivindicado que “una sociedad igualitaria y democrática no puede ni debe soportar que las mujeres no caminen seguras por las calles de sus pueblos y ciudades”. Ha denunciado “el trato al cual les someten cuando son juzgadas por cómo van vestidas, por la nocturnidad, si están embriagadas o de fiesta, que se cuestione su libertad sexual y sean sometidas a la revictimización por una mala praxis judicial, policial, informativa o al cuestionamiento social”

Asimismo, ha exigido la convocatoria urgente del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista de la Comunitat Valenciana, que “evalúe la situación y tome medidas urgentes, efectivas y de manera transversal”.

También ha pedido la aplicación de los compromisos internacionales suscritos por España como el Convenio de Estambul o las resoluciones del Comité CEDAW de Naciones Unidas, así como una educaciónse xual en igualdad con asignaturas curriculares desde la infancia, y que las instituciones “protejan y den el máximo apoyo a las víctimas” y que el “sistema judicial depure a los que aplican prácticas arcaicas”.

GANDIA CONDENA LA VIOLACIÓN A UNA MENOR

Por otro lado, el Consell Sectorial de les Dones de Gandia, celebrado el miércoles de manera telemática, ha mostrado su “rechazo unánime a la violación grupal” de una menor el pasado fin de semana en la ciudad. Además, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y se ha condenado la violación en nombre de la ciudad.

El suceso se remonta a este fin de semana cuando varios jóvenes, entre ellos un menor, supuestamente violaron en grupo a una chica. Como consecuencia, la Policía detuvo este lunes a dos jóvenes y a un menor de 15 años. La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Gandia (Valencia), en funciones de guardia, acordó este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de los detenidos. La Fiscalía ha internado al menor seis meses en régimen semiabierto prorrogable por otros tres meses más.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha reivindicado que hay que “ser capaces de conseguir que cualquier mujer sepa que no está sola y que en la ciudad existen mecanismos y personas dispuestas a ayudarlas en cualquier situación”. “El machismo y la violencia contra las mujeres es una lacra que tenemos que combatir de manera unitaria desde todos los ámbitos de la sociedad”, ha agregado.

Este jueves, a las 12 horas, se ha guardado un minuto de silencio a la puerta del consistorio para condenar un nuevo asesinato de violencia de género en Mallorca.

Comentarios de Facebook