Quantcast

CSIF aplaude la colaboración entre el Gobierno y Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aplaudido la colaboración del Gobierno central con el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para hacer efectivos los confinamientos selectivos que han entrado en vigor este lunes y, en concreto, la creación de un ‘Grupo Covid’ para el seguimiento de la pandemia y coordinar acciones conjuntas.

Hace dos semanas, CSIF solicitó a la Consejería de Sanidad medidas “drásticas” para frenar los contagios por Covid-19, entre las que propuso confinamientos selectivos. “Desde CSIF hemos venido exigiendo estos últimos meses un plan de contingencia para paliar el crecimiento exponencial de contagios, los ingresos en unidades de críticos y el aumento de los fallecidos”, ha dicho la organización.

No obstante, el sindicato ha avisado de que, además de la colaboración con el Ejecutivo central, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y, en concreto, su Consejería de Sanidad, han tenido tiempo “más que suficiente para” contratar rastreadores y personal de refuerzo, tanto para los hospitales del SERMAS como para los centros de salud, para evitar el alto número de contagios que se está registrando en esta segunda oleada de COVID19.

En este sentido, CSIF ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que “tome cartas en el asunto” respecto a los recursos humanos de los distintos hospitales de la red del SERMAS, ya que “no ofrecen condiciones homogéneas” a sus profesionales en lo relativo al precio al que pagan los doblajes de turno o su compensación con días libres.

“Ahora mismo esa competencia es de la Gerencia de cada hospital y, en virtud de las condiciones que ofrece cada centro, se puede ver reforzado o no el personal para hacer frente a esta segunda ola de Covid, ya que el doblaje de turnos es voluntario y cada profesional valora, según lo que se le ofrece, si hace o no dicho turno extra”, ha apostillado CSIF.

Por ello, ha remitido una carta a la Dirección General de Recursos Humanos para que adopte los acuerdos pertinentes para que la compensación por las prolongaciones de jornada sean más atractivas, después de que CSIF haya tenido conocimiento de que algunos hospitales pagan a unos irrisorios 14 euros la hora adicional.

Además, CSIF ha asegurado que es “esencial” que las condiciones que se ofrecen en los nuevos contratos sean lo “suficientemente atractivas” para que los refuerzos opten por Madrid y no por otra comunidad autónoma con mejores condiciones.

“No hay que olvidar que Madrid es una de las autonomías con peores condiciones laborales para sus profesionales de la Sanidad. El origen de la situación actual de Madrid, que lidera el aumento de casos a nivel nacional, está en la falta de rastreadores, como hemos venido denunciando insistentemente en los últimos meses, y en el abandono de la Atención Primaria. En este sentido, denunciamos la falta de planes de contingencia reales en los centros de salud, ya que actualmente se realizan de manera improvisada, atendiendo a la demanda asistencial y a la plantilla de cada centro”, ha enfatizado.

Finalmente, el CSIF ha avisado de que sigue habiendo recursos humanos “mermados e insuficientes” ante la campaña de gripe que se adelanta, la atención a los centros escolares con el comienzo del curso, por la actuación de sanitarios como rastreadores y el consiguiente seguimiento de los casos, y por la atención domiciliaria, el refuerzo a las unidades de atención de residencias.

Comentarios de Facebook