Quantcast

AVT: La verdad de las víctimas del terrorismo es “la única que vale para construir el relato”

La presidenta de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Maite Araluce, ha defendido que la verdad de las víctimas del terrorismo es “la única que vale para construir el relato” de lo acontecido.

Araluce se ha referido en estos términos en las sextas jornadas de la AVT, celebradas este martes en un hotel de San Sebastián bajo el epígrafe ‘La evolución del terrorismo: de ETA al yihadismo’. El encuentro ha comenzado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo.

Posteriormente, han tomado la palabra el presidente de APAVT, Miguel Folguera, y el secretario de Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz.

En su intervención, Araluce ha afirmado que “en estos tiempos, en los que se quiere tergiversar el relato de una forma cada vez más evidente”, resulta “imprescindible” contar “la verdad”. “La verdad de las víctimas del terrorismo, la única que vale para construir ese relato”, ha señalado. Además, ha advertido de que “el terrorismo no es algo del pasado”.

En este sentido, Folguera ha lamentado “ETA sigue matando conciencias”. “Hacen manifestaciones, homenajes y a las víctimas cada vez les cuesta más sensibilizar a la sociedad”, ha denunciado.

A su juicio, el relato de las víctimas del terrorismo es “esencial” para que las nuevas generaciones “conozcan la verdad sobre la historia del terrorismo en nuestro país”. “Los jóvenes deben conocer de primera mano la realidad del terrorismo para que no se vuelva a producir algo similar”, ha insistido.

Rodríguez Ranz, por su parte, ha mostrado su “compromiso”, como responsable de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, en “hacer camino” con las víctimas del terrorismo, en su primer acto desde que ocupa este cargo, “sin falsas equidistancias, pero sin cerrar los ojos a todas y cada una de las vulneraciones de derechos y siendo firmes en la defensa del principio de todos los derechos para todas las personas”.

Además, ha recordado que este martes se cumplen nueve años desde el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de su actividad armada, señalando que “el principio del fin” de la banda terrorista, en realidad data “de años antes”, cuando “una gran mayoría de la sociedad vasca, que no había ni justificado, ni comprendido, ni había estado de acuerdo con ETA, rompe su silencio y se enfrenta democráticamente a la sinrazón violenta de ETA”.

Rodríguez Ranz también ha lamentado no haber sido “más firme” en la defensa del derecho a la vida y ha considerado que se ha “avanzado mucho a la hora de hacer justicia a las víctimas”, entendida ésta como “reconocimiento, memoria, verdad y reparación”. Además, ha subrayado que ese camino se ha recorrido “entre todos y todas, instituciones, organizaciones, asociaciones y, muy especialmente, las víctimas”.

“DÉFICITS”

Posteriormente se ha llevado a cabo el panel titulado ‘Atención integral a las víctimas del terrorismo desde el Gobierno Vasco’, en el que la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, ha reconocido que “en los 60 y 70 hubo déficits en las políticas de víctimas del terrorismo, y por eso se hizo una autocrítica necesaria”.

También ha recalcado que en materia de víctimas del terrorismo en el País Vasco “aún queda mucho trabajo por hacer”. En el encuentro también se ha hablado sobre ‘Momento y contexto social del atentado: consecuencias psicológicas en las víctimas’, sobre lo cual la directora gerente de la AVT y doctora en Psicología, Natalia Moreno, ha abordado “las consecuencias psicológicas en las víctimas del terrorismo derivadas del atentado”.

“Un porcentaje importante de personas que sufre un atentado terrorista, principalmente víctimas y familiares, sufrirán un trastorno psicológico a largo plazo, siendo el más prevalente el trastorno de estrés postraumático”, ha señalado.

LEGISLACIÓN

Asimismo, bajo el título ‘La evolución en la asistencia jurídica a las víctimas del terrorismo’ la abogada de la AVT, Carmen Ladrón, ha señalado que “las especificidades de las víctimas del terrorismo, tanto desde un punto de vista asistencial como de su simbolismo, requieren una legislación específica tanto procesal como extra procesal”.

También se ha referido a los últimos acercamientos de presos de ETA, señalando que “desde el comienzo de los traslados a presos con delitos de sangre, desde la AVT se han realizado 43 contactos con víctimas para informarlas” y de ellas “33 se han mostrado expresamente agradecidas de recibir esa información directamente de la asociación”.

Según ha indicado, la AVT se ha personado “en nombre de las víctimas en once expedientes penitenciarios ante el juzgado de vigilancia penitenciaria”. Finalmente, se ha presentado la guía ‘Buenas Prácticas para la Asistencia Jurídica a las víctimas del terrorismo’.

Comentarios de Facebook