APAVT pide que se prohíba la manifestación en favor de los presos

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado este jueves ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la concentración convocada por la plataforma Sare para el día 24 de octubre de 2020 en San Sebastián en defensa de los presos de ETA.

Según ha informado la asociación en un comunicado, la movilización recorrerá las calles de la ciudad y finalizará con un mosaico humano en la playa de La Concha para también pedir un acercamiento de los reclusos a centros penitenciarios de Navarra y País Vasco.

En esta línea, APAVT ha comparado las reivindicaciones que realiza Sare con las que «hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna» porque «coinciden en lo esencial». Además, la asociación ha sugerido que «detrás de Sare pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades».

Sobre la movilización, APAVT ha censurado que la finalidad «no es otra» que la de «ensalzar» a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por llevar a cabo acciones terroristas que han causado fallecidos y heridos. «Constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan», ha detallado.

Además, el colectivo ha advertido que, aunque la convocatoria puede entenderse como una reivindicación de los derechos de los presos, en el fondo «subyace una reclamación de excarcelación de los presos». Así, han sugerido que para conseguir dicha excarcelación existen cauces legales que no implican la «humillación de las víctimas en general», en referencia a actos reivindicativos como el programado el próximo mes de octubre.

En este contexto, APAVT también ha solicitado que se dirijan oficios a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales «por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada».