Quantcast

Abordan el aborto en menores y la prevención de la violencia sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha abordado este jueves con la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) la necesidad de prevenir la violencia sexual a través de la sensibilización y la educación, y el compromiso de cambiar la ley para que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso paterno.

Durante la reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, la ministra ha puesto en valor la labor de la federación en relación con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, mientras que desde la organización se ha trasladado la relevancia de la Ley de Libertad Sexual o el compromiso del Acuerdo de Gobierno con la recuperación del derecho de las más jóvenes a la interrupción voluntaria del embarazo, según informa el Ministerio.

“Ambas partes hemos coincido en la necesidad de abordar de manera prioritaria la prevención de la violencia sexual, que debe ir más allá de las leyes y abordarse, también, desde la sensibilización y la educación. Se ha coincidido en la necesidad de que la educación sobre la sexualidad sea una realidad, ya, en los centros educativos”, explican desde la Federación de Planificación Familiar Estatal.

Además, la FPFE destaca que el equipo del Ministerio de Igualdad “ha reafirmado su compromiso con un cambio en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para garantizar el derecho al aborto de las mujeres de 16 y 17 años” sin permiso paterno, tal y como recogía el Acuerdo de Gobierno.

También se ha comprometido, según precisa la organización, con la implementación de la renovada Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y la futura Estrategia Nacional de Prevención y Respuesta a las Violencias Sexuales, para cuya elaboración, la FPFE ha ofrecido su colaboración.

La Federación ha advertido de que en el contexto internacional actual existen “amenazas crecientes por parte de grupos y gobiernos coercitivos que quieren acabar con los derechos sexuales y reproductivos”. Por ello, valora “muy positivamente” el hecho de que España colidere la coalición de acción sobre justicia económica y derechos del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres.

En la reunión han participado, además de la ministra de Igualdad, por parte del Ministerio: María Naredo, Alba González Sanz y Ángela Rodríguez Pam. Por su parte, la FPFE ha estado representada por el presidente de la organización, Guillermo González Antón, junto a Raquel Hurtado y Filomena Ruggiero.

Comentarios de Facebook