domingo, 9 agosto 2020 22:50

‘Siempre de guardia’, la nueva campaña de los farmacéuticos que revive la ‘Farmacia de Guardia’ de Mercero

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) presentó este jueves la campaña ‘Siempre de guardia’ que, reviviendo la famosa serie de televisión ‘Farmacia de Guardia’ de Antonio Mercero, pretende hacer un homenaje a todos estos profesionales por su trabajo en primera línea durante la pandemia del Covid-19.

En rueda de prensa telemática, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, aseguró que el objetivo de esta campaña es que “la opinión pública no olvide nunca la función sanitaria y la vocación de servicio público de los farmacéuticos, que en los momentos de mayor incertidumbre y dificultad han sido un ejemplo de entrega y de dedicación a la sociedad durante esta pandemia”.

Acompañado por varios cargos del Consejo General y por el actor Miguel Ángel Garzón, que interpretó a ‘Quique’ en la serie de televisión, Aguilar destacó que “esta es una acción histórica, sin precedentes en la profesión farmacéutica española, a la altura de la gran labor que han desempeñado todos los farmacéuticos. En todos los ámbitos de ejercicio, los farmacéuticos como profesionales sanitarios hemos actuado desde la máxima excelencia ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para superar esta pandemia”.

A ello añadió que “de forma especial hemos enmarcado esta campaña en la Farmacia Comunitaria y en la enorme labor asistencial desarrollada. Queremos homenajear a los 21 profesionales de la farmacia fallecidos y centenares de farmacéuticos contagiados”.

30 AÑOS DESPUÉS

Después de 30 años, vuelve ‘Farmacia de Guardia’ para homenajear a estos profesionales. El actor Miguel Ángel Garzón, ‘Quique’, señaló que “la serie me hizo sentir farmacéutico desde los 15 años y esta campaña debe reconocer el papel de estos profesionales que siempre están ahí”.

En cuanto a su emisión, la tesorera del Cgcof, Ana López-Casero, explicó que se emitirá en Antena 3 y laSexta. Se alcanzará al 50% de la población española generando 95 millones de impactos. Se emitirán unos 300 spots en televisión en máxima audiencia. En prensa se llegará a casi 18 millones de españoles en nueve diarios nacionales: ABC, El País, La Razón, El Mundo, Expansión, El Economista, 20 Minutos, La Vanguardia y Marca, así como 67 periódicos regionales.

REBROTES

En cuanto a la situación actual, Aguilar quiso reconocer “el civismo y la capacidad de sacrificio que ha demostrado la sociedad española” durante los peores meses de la pandemia y quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y a “seguir demostrando que somos un país responsable”.

Por parte de los farmacéuticos, señaló que la Farmacia mantiene activas todas las alertas y todos los protocolos ante los rebrotes que se están produciendo. En lo que respecta a la Farmacia, Aguilar ha asegurado que los españoles pueden tener la seguridad de que “estamos preparados para cualquier escenario”, especialmente ahora que comienzan los meses de verano y se producen desplazamientos fuera del lugar de residencia y, por tanto, de atención sanitaria habitual.

“Los farmacéuticos no tenemos limitaciones geográficas: prestamos la misma atención a todos los ciudadanos y en todos los puntos de España. Ahora que llega el verano, los españoles tienen que saber que ante nuevos rebrotes, los farmacéuticos van a seguir al pie del cañón, con una red de farmacias preparada para lo que pueda venir. Queremos que los ciudadanos reconozcan en los farmacéuticos los profesionales sanitarios que siempre están y estarán a su lado”.

BALANCE

Durante la rueda de prensa también se dio a conocer que sólo durante el primer mes de confinamiento, los más de 52.000 farmacéuticos comunitarios asistieron a 30 millones de ciudadanos, realizaron más de 850.000 dispensaciones a domicilio, y atendieron a más de 2 millones de personas por vía telefónica. Y pese a los cientos de farmacéuticos contagiados y 21 profesionales de la farmacia fallecidos, el 98,8% de las farmacias ha permanecido abiertas en los peores momentos, al servicio de los españoles.

En palabras del presidente del Cgcof, “tenemos el mayor y mejor sistema farmacéutico de Europa, la red sanitaria de mayor capilaridad, con profesionales sanitarios farmacéuticos en todos los lugares del país, con formación de excelencia y capaces de ofrecer seguridad y tranquilidad a toda la población.”.

(SERVIMEDIA)

Artículos similares