Compartir

Mercadona ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.), y Comisiones Obreras (CC.OO.) el nuevo Convenio Colectivo de Empresa y el Plan de Igualdad. Ambos entrarán en vigor el 1 de enero de 2019 y tendrán una duración de 5 años.

El nuevo marco laboral mejora el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes/brutos, a los que se suman los complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC; además de introducir mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

Entre las nuevas medidas, incluye la ampliación del permiso de paternidad hasta las 7 semanas, frente a las 5 semanas que actualmente recoge la ley; y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses. Igualmente, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Además, quienes tengan a su cuidado directo un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean. Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos.