Compartir

Los frentes atlánticos de los últimos días continuarán marcando el tiempo este fin de semana en amplias zonas del noroeste peninsular, donde dejarán lluvias que podrían ser fuertes o persistentes, en tanto que las nubes seguirán cubriendo la mayor parte del cielo peninsular, el tiempo tranquilo reinará en las provincias mediterráneas y los archipiélagos, y las temperaturas superarán los 20 grados en muchas zonas de playa, el Guadalquivir, el Ebro, Canarias y Baleares.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que “el carrusel de borrascas va a seguir regando la península hasta el fin de semana”, especialmente en Galicia y el oeste del Sistema Central, que son las zonas donde será más necesario el paraguas.

“Seguirán llegando borrascas por el Atlántico con lluvias sobre todo en Galicia y la fachada atlántica, y las temperaturas van a subir un poquito por los vientos del sur. Cuanto más cerca estemos del Mediterráneo, la situación será más estable”, resumió.

Los termómetros rebasarán los 20 grados este domingo en al menos 14 capitales de provincia: Murcia (25ºC); Granada, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (24); Las Palmas de Gran Canaria (23); Alicante, Barcelona y Castellón de la Plana (22), y Córdoba, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Tarragona (21).

SÁBADO

Del Campo comentó que este sábado habrá “lluvias abundantes” sobre todo en el oeste de Galicia y del Sistema Central (sur de Salamanca y de Ávila, y norte de Cáceres), que podrían extenderse a otras zonas de las comunidades cantábrica y al oeste de Castilla y León, aunque con menos intensidad.

En general, este sábado lloverá en casi toda la mitad noroeste peninsular, si bien las mayores cantidades de agua se esperan en el oeste de Galicia y del Sistema Central, en tanto que no se esperan nevadas. El cielo estará más despejado en el área mediterránea.

Las temperaturas del sábado ascenderán en gran parte de la península debido a que los vientos girarán al suroeste o sur, que son más templados, según apuntó Del Campo. Ese ascenso térmico se notará especialmente en la Meseta Norte y el sureste peninsular, con seis a ocho grados más respecto del viernes. Los termómetros marcarán 20 grados o más en el litoral mediterráneo y cantábrico, el oeste de Extremadura, puntos de los valles del Guadalquivir y del Ebro, Canarias y Baleares.

DOMINGO

Por otra parte, Del Campo subrayó que el domingo será “un día similar”, con lluvias abundantes y vientos húmedos del sur en Galicia, que se extenderán a Castilla y León, el interior de las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos occidentales. “Al Mediterráneo no se espera que lleguen lluvias”, matizó.

Las preciptaciones podrían ser localmente persistentes en Galicia, Extremadura y Castilla y León, e ir acompañadas de tormenta en el oeste de la región gallega y del Sistema Central. Las provincias mediterráneas continuarán con tiempo estable y cielos poco nubosos.

Las temperaturas del domingo aumentarán en el interior del cuadrante sureste peninsular, de Mallorca y de Cataluña.