Compartir

Podemos e Izquierda Unida van a presentar este viernes en el Tribunal Supremo una querella contra el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch por haber incitado,a su juicio, a una sublevación militar contra el Gobierno.

Según informaron los querellantes, ésta incide en el hecho de que el pasado 2 de enero, dos días antes del inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez, el eurodiputado publicó en su cuenta de Twitter el mensaje: ‘En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación’.

En el escrito, de 16 páginas, ambas formaciones recogen en la tipificación de hechos delictivos que le atribuyen los de ‘provocación para la rebelión armada’ (art. 477 del Código Penal), ‘amenazas al Gobierno de la nación’ (art. 504 del C.P.) y ‘delito de odio al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología’ (art. 510 del C.P.).

Podemos e IU señalan que “viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados”, como lo demostraría el que pocos días después Tertsch reincidió en su conducta para lanzar desde su cuenta en Twitter “un nuevo recordatorio o amenaza implícita en forma de tuit”, el día 22, en el sentido de que las Fuerzas Armadas, que se encuentran jerárquicamente subordinadas al Gobierno democrático de España, activen su fuerza en contraposición a la acción de impulso ejecutivo y legislativo del Gobierno y de las Cortes Generales”.

Es decir, que “el querellado insiste de forma contumaz en llamar a los sectores militares de la sociedad a que activen una suerte de autodesarrollo del art. 8 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas ejercen su fuerza como si fuesen un poder autónomo del Estado”.

Ambas formaciones recuerdan que, según el Código Penal, la provocación de rebelión “existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito”. Al ser eurodiputado, la querella pide al Supremo que solicite un suplicatorio al Parlamento Europeo para procesar al dirigente de Vox.

(SERVIMEDIA)