miércoles, 30 septiembre 2020 6:15

PNV se abre a pactar los PGE, aunque esté C’s, si hay proyecto sólido en el que pueda aportar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido está dispuesto a facilitar un acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE), “si está claro para qué, si los números dan, si hay una alternativa sólida presupuestaria, y Ciudadanos no pone ninguna cláusula anti-PNV”, tal como ha escuchado a sus líderes en varias ocasiones.

En este sentido, ha asegurado que los jeltzales están abiertos a colaborar en “una época política complejísima” a la que se enfrenta el Estado, y que exige responsabilidad, pero, para eso, debe haber un planteamiento “justo para lo que necesita Euskadi”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha reconocido que no ha sido “placentera” ni “tan fácil” la relación de su partido con el Gobierno de Pedro Sánchez, como se ha demostrado a lo largo de la gestión del estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus.

Tras considerar que el nuevo Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE no va a influir en la relación con el Ejecutivo del Estado, el líder jeltzale ha recordado que, “con independencia de cuál la situación política en Euskadi”, los jeltzales, estando en el Ejecutivo vasco con los socialistas, negociaron con Mariano Rajoy (PP) “sin ningún complejo, y al revés”. “Hemos tenido Gobiernos de coalición con el PSE-EE y nos hemos enfadado con Sánchez también sin ningún complejo cuando ha hecho falta”, ha indicado.

Andoni Ortuzar ha destacado que “ha habido una época política en España complejísima, que va a necesitar mucha responsabilidad, mucho saber hacer y ahí el PNV va a estar dispuesto a colaborar, pero siempre que se den unos parámetros”.

A su juicio, dentro de esos parámetros, lo primero es “la coherencia política”. “Tenemos que hacer las cosas de una manera coherente. Da la sensación de que en Madrid, y no está solo dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez, sino a todas las fuerzas políticas, hay una inmediatez, una falta de previsión. Cada día se levantan con una idea maravillosa que les dura 24 horas porque, al día siguiente, esa idea se ha topado con el muro de la realidad y ya no vale”, ha apuntado.

Por ello, cree que “da la sensación de que es más importante la posición de los titulares o de las televisiones de cada día que desarrollar políticas a medio plazo”. “Ahora tenemos enfrente los Presupuestos y espero que esta forma de hacer no prime, que haya un poco de más de coherencia, que se nos presenten unos proyectos. Tenemos también todos el tema de los proyectos europeos tan importantes como para un país como Euskadi”, ha recordado.

Por ello, espera que al PNV se le haga “una propuesta razonable” y pueda realizar aportaciones. “Nosotros queremos que haya Presupuesto. Es bueno para todo el mundo que las instituciones tengan Presupuesto, pero tiene que tener una lógica, un para qué, y ahí es donde el PNV va a ser bastante pesado”, ha explicado. De esta forma, pretende que ese “para qué sea justo para lo que necesita en este momento Euskadi y, por extensión también, el resto del Estado”.

Sobre la posibilidad de que en el pacto para sacar adelante las cuentas públicas esté Ciudadanos, ha apuntado que ya firmaron un acuerdo en su día con el PP, al que luego se adhirió la formación naranja. Por ello, los jeltzales aceptarían un acuerdo de este tipo “si el para qué está claro, los números dan, si hay una alternativa sólida presupuestaria y Ciudadanos no pone ninguna cláusula anti-PNV”, ha subrayado.