Quantcast

Ocho de cada diez ciudadanos consideran que la pandemia está fuera de control en España

El 78 por ciento de los españoles cree que la pandemia está fuera de control en España, según se desprende del estudio ‘Essentials’, llevado a cabo por Ipsos con el objetivo de conocer el impacto de la crisis del coronavirus en la opinión pública.

Esta cifra sitúa a España como el país más pesimista, solo por detrás de Estados Unidos (82%), y por delante del resto de estados europeos donde la situación se percibe como más controlada, ya que en Reino Unido un 58 por ciento percibe descontrol, en Italia un 56 por ciento, en Francia un 46 por ciento y en Alemania solo un 35 por ciento.

Ante una posible futura vuelta a la normalidad, los ciudadanos la sitúan cada vez más lejos. En concreto, a nivel global el 41 por ciento de los ciudadanos no creen que se vaya a producir antes de un año o más, siendo España y Japón los países más pesimistas en este aspecto, con un 58 por ciento de ciudadanos que así lo creen.

En este punto se observa un cambio “muy significativo” en la percepción que los españoles tenían a mediados de julio y la de finales de agosto, intervalo de tiempo en el que aumentó 15 puntos esta percepción de que el final de la pandemia estaba aún lejos.

Esta tendencia se observa también en el resto de los países europeos incluidos en el estudio, en el caso de Francia ha pasado del 43 por ciento al 57 por ciento, en Italia del 29 por ciento al 43 por ciento, en Alemania del 33 por ciento al 43 por ciento, mientras que en Reino Unido la diferencia es solo de un punto (del 41% al 42%).

A pesar de estas opiniones, también se detecta un menor apoyo a posibles nuevos confinamientos y restricciones. Y es que, ante la pandemia la población está tomando diferentes actitudes lo que permite definir cinco segmentos diferentes, de los cuales hay dos que muestran una actitud de querer reactivar la economía y recuperar la “normalidad”, pero lo hacen de forma muy distinta.

Comentarios de Facebook