Compartir

Más de cien agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado velarán desde este martes por la seguridad del juicio del ‘procés’, que se iniciará a las diez de la mañana en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde en los últimos años se vienen celebrando las vistas orales de los procesos más relevantes y con más acusados.

Fuentes policiales informaron a Servimedia de que el centenar de agentes se dedicará a proteger el lugar donde se celebrará el juicio del ‘procés’, en cuyas inmediaciones hay convocadas para este martes varias protestas ciudadanas que no tienen relación con el proceso a los independentistas catalanes.

Al mismo tiempo, las fuentes consultadas indicaron que para el juicio también se reforzará la seguridad de los jueces y fiscales que participarán en el proceso. Esto incluye a los magistrados de la Sala Segunda del Supremo que compondrán el tribunal del juicio, así como los fiscales que intervendrán.

Otra parte del dispositivo contempla la coordinación con la Policía Local correspondiente a la zona de la sede de la Audiencia en San Fernando, con la que las Fuerzas de Seguridad colaborarán para garantizar la normal celebración del juicio.

CON PRESENCIA DE TORRA

En este sentido, frente a la sede de la Audiencia están anunciadas para mañana diversas protestas ciudadanas, cuyos manifestantes se situarán en la amplia rotonda que se encuentra frente al edificio judicial.

La sala de vistas está ubicada en una zona donde existen naves industriales y sedes de empresas, por lo que las Fuerzas de Seguridad deberán garantizar que los acusados del ‘procés’ lleguen con normalidad a la sede del juicio desde los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid donde esperan el inicio de la vista oral.

En este sentido, desde la prisión de Madrid V (Soto del Real) serán llevados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Asimismo, desde la cárcel Madrid I-Mujeres (Alcalá de Henares) serán trasladadas Dolors Bassa y Carme Forcadell.

Al mismo tiempo, a la primera sesión del juicio del ‘procés’ está previsto que acuda el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que exigirá cooperación añadida de las Fuerzas de Seguridad del Estado con el equipo de los Mossos d’Esquadra que vela por la integridad de este presidente autonómico.