Los independentistas presos piden un debate electoral en prisión… y esto responde el Supremo

La sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes independentistas por la convocatoria y celebración del 1-O señaló este martes, en relación a la solicitud del expresidente de la ANC Jordi Sànchez de celebrar un debate electoral en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), donde está ingresado, que no es competente para decidir sobre este asunto.

La sala que juzga el ‘procés’ recuerda en una providencia que “no compete al órgano jurisdiccional velar por los principios que determinan la regulación de la actividad electoral”. En este sentido, agrega que “tampoco le incumbe la fijación de un determinado régimen penitenciario”.

Para el tribunal, la solicitud de Sànchez “no es un acto que afecte a una posible incomunicación judicial, ni supone una excarcelación del centro penitenciario”. Todo ello, continúa, sin perjuicio de la competencia atribuída a la administración electoral «para velar por la vigencia de los principios que rigen el desarrollo del proceso electoral”.

De este modo, tras señalar que no es competente para decidir sobre la petición de Sànchez, candidato de JxCat a las elecciones generales, la sala devuelve este asunto a la Junta Electoral Central (JEC). Fue precisamente este órgano el que le remitió la solicitud de autorización del expresidente de la ANC para celebrar un debate electoral en la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra en situación de prisión provisional.

(SERVIMEDIA)