La facturación en industria y servicios sufrió en abril caídas récord del 41% por el Covid-19

Las cifras de negocios de la industria y del sector servicios registraron en abril desplomes sin precedentes en la serie estadística, debido a la crisis sanitaria, con caídas del 40,8% y 41,4% respecto al mismo mes de 2019, respectivamente, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores descensos registrados hasta la fecha en estos indicadores se remontan al 2009, cuando la crisis financiera hundió los ingresos de la industria un 32,2% en abril de ese año y los de servicios un 20,6% en febrero.

En industria, la bajada del 40,8% el pasado abril significa 27 puntos respecto a la de marzo, en la que la actividad de los dos sectores se vio interrumpida sólo en la segunda quincena.

La industria automovilística es la que se vio más afectada en abril, con una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios.

Colateralmente, se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

La confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles fueron las que más acusaron la caída del consumo, con descensos en su cifra de negocios superiores al 70%.

Aunque los productos alimenticios fueron los bienes que mayoritariamente consumieron los hogares durante el mes de abril, la industria alimentaria también vio reducida sus ventas en un 5,0%, tras la subida anual de 13,9% en marzo. La fabricación de productos farmacéuticos es la actividad que registra la mayor tasa anual positiva (5,0%).

La cifra de negocios disminuye respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en País Vasco (-50,0%), Galicia y Comunidad Foral de Navarra (-48,3% en ambos casos). Las menores bajadas se dan en Extremadura (-9,9%), Comunidad de Madrid (-29,3%) y La Rioja (-30,9%).

SERVICIOS

En lo que se refiere al sector servicios, el retroceso en abril del 41,4% significa 22,6 puntos por debajo del interanual registrado en marzo.

Los sectores más afectados fueron los relacionados con el turismo. Los servicios de alojamientos, de comida y bebida y las agencias de viajes reducen su volumen de negocios más de un 90% respecto a abril del año pasado.

Dentro del comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas bajan un 84,4%. En el transporte, los más relacionados con pasajeros (ferrocarril, taxi, terrestre y aéreo) han sido los más perjudicados, con bajadas de más del 70% en tasa anual.

En el resto de servicios, los menores descensos se dan en telecomunicaciones (-3,6% anual) y actividades de seguridad e investigación (-4,2%). Por su parte, comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos es la única actividad que no reduce su volumen de negocios respecto a abril del año pasado (0,0%).

El efecto del estado de alarma sobre el empleo se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El impacto ha oscilado entre una bajada anual del 2,0% en el comercio, y un descenso del 24,5% en las actividades relacionadas con el empleo.

Las comunidades más dependientes del turismo han sufrido las mayores bajadas en la cifra de negocios del sector servicios, con tasas anuales del -61,0% en las Islas Baleares y -57,9% en Canarias. El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del -16,1%.

(SERVIMEDIA)