La demanda de mascarillas crece en marzo más de un 2.150% y la de máquinas de coser, alrededor de un 400% en los últimos 15 días

La demanda de mascarillas creció en marzo un 2.154% y la de máquinas de coser, más de un 400% en los últimos quince días del mes pasado, porcentaje que indicaría que los españoles han comenzado a coser mascarillas para “auxiliar” al personal sanitario ante el “escenario de desabastecimiento” que vive España.

Así lo revela el último estudio del comparador de precios idealo.es, que este martes dio a conocer sus principales resultados a través de un comunicado en el que también precisó que mascarillas, geles desinfectantes, gafas y cascos protectores son los productos “más buscados” y “muchos” de ellos ya se encuentran “agotados” en Internet.

Por lo que respecta a las máquinas de coser, durante todo el mes de marzo su demanda creció en un 366% y el 22 de marzo se alcanzó el “pico más alto” de demanda. Sin embargo, su precio ha caído un 40%, con una diferencia de hasta 166 euros de precio medio si se compara febrero y marzo de este año, como señala la investigación.

Según el gerente de idealo.es en España, Adrián Amorín, la pandemia y el consiguiente escenario de desabastecimiento de productos de protección frente al virus “ha demostrado la generosidad de muchos españoles». «Para ayudar a proteger al personal sanitario y a las personas más vulnerables, se han lanzado a coser mascarillas en sus propias casas”, reconoció.

PRECIOS

En cuanto a los precios, si se analiza el mes de marzo en su conjunto, estos descendieron un 17,25% y, según idealo.es, se han “moderado” en comparación con el aumento “desproporcionado” durante los primeros días tras decretarse el estado de alarma.

Así, el aumento de la demanda de mascarillas fue acompañado en su etapa inicial por una “gran subida” de precio que durante los cuatro primeros días del estado de alarma alcanzó un 700%. Por lo que respecta a los geles desinfectantes, desde el 1 de marzo hasta el 21 de ese mismo mes su demanda creció un 389%, aunque las cifras “van bajando” en las últimas semanas debido a una “rotura del stock”.

Una tendencia “común” en otros productos que, según el análisis realizado por idealo.es se han agotado y ya no se pueden adquirir a través de la red.

Otros productos de protección como gafas y pantallas también han experimentado un aumento del 439% en su demanda a lo largo del mes de marzo, en comparación con el mes de febrero, si bien su precio ha aumentado solo un 5,6%.

(SERVIMEDIA)