Compartir

El mes de junio se marcha este martes con 18 provincias repartidas por seis comunidades autónomas bajo aviso por altas temperaturas, puesto que los termómetros oscilarán entre 35 y 40 grados en otra jornada mayormente soleada y con algunas precipitaciones en zonas montañosas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este último día de junio serán las temperaturas significativamente elevadas en el sur de la vertiente atlántica peninsular, otras áreas de Castilla-La Mancha y Andalucía, y los cursos medios del Duero y del Ebro.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) se encuentran zonas de Córdoba (Campiña) y de Jaén (valle del Guadalquivir) porque allí se espera que los termómetros superen la barrera de los 40 grados.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) por temperaturas de 35 a 39 grados, según las zonas, y están activados en el resto de Jaén y las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Toledo y Valladolid al completo.

Lo mismo sucede con áreas de Córdoba (sierra y Pedroches), Almería (Poniente y capital), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Sevilla (Campiña), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Ávila y Salamanca (sur), Zamora (meseta), Albacete (La Mancha, Alcaraz y Segura), Guadalajara (Alcarria), Badajoz (vegas del Guadiana, La Siberia, Barros y Serena) y Cáceres (salvo la meseta).

MUCHO SOL

Por otro lado, el cielo estará poco nuboso o despejado en la mayor parte del país. No obstante, se formarán nubes en el interior peninsular que podrían dejar algún chubasco o tormenta por la tarde en Pirineos y el oeste de la Cordillera Cantábrica. El norte de Canarias estará nuboso, con alguna lluvia dispersa y débil por la mañana en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas ascenderán notablemente en el Cantábrico y el alto Ebro, y apenas cambiarán en el resto del país. Las capitales más calurosas serán Córdoba (41ºC); Badajoz, Jaén y Sevilla (39); Ciudad Real, Granada y Toledo (38); Cáceres y Madrid (37), y Albacete y Guadalajara (36).

Por último, este martes soplarán alisios en Canarias, con rachas fuertes en las islas occidentales, así como vientos del norte y del noreste en Galicia y el Cantábrico, del sureste en el bajo y medio Ebro y Baleares, y de levante en el Estrecho rolando a poniente al final del día.

(SERVIMEDIA)