Quantcast

Entrevista a Begoña Villacís: “Nosotros no vamos a pactar con partidos, nosotros vamos a pactar en torno al programa”

Begoña Villacís, candidata a la Alcaldía de Madrid por Ciudadanos, es abogada por convicción, ya desde pequeña soñaba con serlo. Su paso por Estados Unidos (vivió tres años en Virginia), ha impregnado su trayectoria política de unas formas de que recuerdan mucho a Obama o a Hillary Clinton: cercana, educada y firme a lo hora de defender sus propuestas.

Nacida en Madrid, la película “12 hombres sin piedad” le despertó su vocación por el derecho, licenciándose en la Universidad San Pablo CEU.  Posteriormente curso en un Máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario por la Universidad Pontificia de Comillas.

Durante un tiempo fue tertuliana televisiva en “El gato al agua” y “Las mañanas de la 1”. Fue precisamente en una de las tertulias donde conoció a Albert Rivera.

Sus comienzos en Ciudadanos fueron asesorando en materia de impuestos locales.

Es concejala del Ayuntamiento de Madrid, desde el año 2015, año que se presento como numero uno de Ciudadanos a la Alcaldía de la ciudad, después de vencer en las primarias a Jaime Trabuchelli. En las últimas primarias, no ha tenido oponentes.

Villacis, es una enamorada de los animales, y en su casa tiene perro, gato y otras mascotas. Seguidora del Real Madrid y de los Rolling Stones, su deporte es correr todos los días que su agenda se lo permite.

Uno de los grandes problemas de Madrid, es la falta de vivienda asequible para los jóvenes. ¿Cómo lo van a solucionar?

Es un eje estratégico, nosotros potenciaríamos la construcción de vivienda creo que es uno de los grandes fracasos de gobierno de Manuela Carmena, ha sido precisamente la vivienda, en su gobierno el precio de la vivienda ha subido un treinta y cuatro por ciento sin que hayan conseguido terminar mas de 63 casas en lo que va de mandato, es un resultado pobre y se debe a que piensan que la única solución es la vivienda pública realizada por parte del Ayuntamiento, cuando nosotros lo que entendemos es la solución es ampliar el parque de viviendas,  creo que el ayuntamiento debe cumplir su parte pero también se debe permitir a la empresa privada que haga su parte, lo que debemos garantizar es el precio sea asequible y forme parte de la oferta de vivienda asequible para los jóvenes. Tenemos un problema de emancipación de la gente joven, y no les damos respuestas a lo más básico ¿Dónde voy a vivir?, ¿Cómo voy a formar una familia sin me falta lo más básico, como la vivienda?

Nosotros somos unos firmes convencidos y sabemos cómo hacerlo.

Desde la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, se ha puesto por el modelo cooperativo, con una solución para hacer viviendas asequibles. ¿Apuesta por el Cooperativismo?

Por supuesto, es una de las opciones que nosotros además hemos defendido a lo largo de este mandato. Somos firmes defensores de las cooperativas.

¿Qué es el feminismo liberal?

El feminismo liberal es dejara de tener tutelas, y cuando hablo de dejar de tener tutelas es: no quiero tutelas de hombre, pero tampoco quiero tutelas de mujeres, de otros partidos, no quiero tener a nadie que me diga como me tengo que vestir, que tengo que decir o como me tengo que expresar. Yo creo en la mujer, y en la capacidad de decidir en toda su dimensión, para mí eso es lo clave del feminismo liberal, es hablar de nosotras es hablar de nuestros problemas, y sobre todo buscas y encontrar la complicidad de toda la sociedad. Lo importante es encontrar aliados y no traducirlo todo en conflictos.

¿Cuál es su estrategia para luchar contra la violencia de género?

La violencia de género, es un área sobre el cual he trabajado bastante porque esta dentro del área la que yo elegí trabajar dentro del Ayuntamiento de Madrid, formo parte de la comisión de equidad y derechos sociales, y hemos trabajado mucho el tema. Una de la estrategia más importante desde el ámbito local, yo reivindico mucho el ámbito local, es concienciar a los vecinos, creo que a día de hoy hacemos caer demasiada carga en las espaldas de las mujeres, a ellas les corresponde salir del agujero donde están metidas, a ellas les corresponde denunciar, a pesar de los miedos que tienen, y a ellas les corresponde llevar el proceso hasta el final. Desde el ámbito local debemos hace más por concienciar a los vecinos, por hacerles entender, que no es un problema que esta pasando en el rellano de su casa, sino que e es un problema de todos y para que entre todos podamos ayudarlas, y también que contribuyan a denunciar y a visibilizar casos, que muchas veces las mujeres están aterrorizadas y no quieren denunciar.

¿Cuáles son sus propuestas de movilidad, para una ciudad como Madrid?

En cuanto a la movilidad, somos conscientes que el cincuenta por ciento de tráfico proviene de los municipios de la periferia de Madrid, por lo tanto, el modelo de movilidad de Madrid no puede gestarse de espalda a las ciudades y municipios de la periferia, tiene que con un consenso con ellos. Por eso una de las primeras cosas que haré como alcaldesa de Madrid, es reunirme con el alcalde de Móstoles, de Leganés, Majadahonda, las Rozas, y todos los demás.

Para nosotros en fundamental tratar una estrategia de Corona Metropolitana, porque es la única manera de enfocar el gran problema de movilidad que tiene Madrid, a parte del de contaminación. Por otro lado creo en un modelo mixto, cada vez vamos a tener más formas de movernos en la ciudad, todas las ofertas caben, todas las opciones caben, pero tenemos que trabajar para que se ha con seguridad, porque no olvidemos que mientras hablamos de contaminación, de movilidad, estamos perdiendo puntos en seguridad vial, cada vez hay más accidentes de tráfico y  más victimas mortales, esto nunca debemos dejar de tenerlo presente y por supuesto la estrategia tiene que ser, teniendo en cuenta esos tres ejes: movilidad, contaminación y seguridad.

¿Qué haría con Madrid Central?

De momento suspenderlo para mejorarlo, creo que hay aspectos que se pueden conservar, pero sin duda hay otros que hay que modificar de forma urgente, para eso tenemos que medir, tenemos que acercarnos mas a nuestras empresas, a nuestros autónomos, y evaluar que ha funcionado bien y que lo hecho mal, por eso hablo de suspender para mejorar.

¿Educación pública o privada?

La educación pública es una necesidad que tiene que quedar sí o sí garantizada en todos los casos, por tanto, es un bien básico que todos los ciudadanos deberían dar por hecho, la educación pública y de calidad. A partir de ahí, creo que los padres deben tener derecho a elegir, y que sí el padre elegí otro tipo de educación, pues no debe resultar un problema, si el padre elegí la educación concertada, o confía en determinado colegio, creo que la sociedad y el gobierno lo menos que puede hacer por esos padres es creer en su capacidad de elección.

¿Qué hará desde el Ayuntamiento, para tener una ciudad más accesible para todos?

Pues desde el punto de vista local, se puede trabajar mucho para las personas que tenga problemas de accesibilidad, ha sido precisamente una de las prioridades a lo largo de este mandato, hemos propuesto muchísimas iniciativas, como por ejemplo la oficina de accesibilidad, ya se han pasado todos los plazos, y a día de hoy no tenemos un Madrid accesible. De hecho, hemos localizado más de quinientos puntos por todo Madrid, que suponían barreras arquitectónicas para las personas con problemas de movilidad, y hemos pedido reiteradas veces que se solucione. Desde el punto de vista del urbanismo, Madrid no puede ser una ciudad hostil hacia a las personas con discapacidad. Creer en la igualdad es creer que la ciudad debe ser igual de transitable, amigable e igual de fácil para todos, y no crear, a consecuencia de las barreras arquitectónicas, Ciudadanos de primera y de segunda.

¿Incluiría personas con discapacidad en su lista?

Por supuesto, podría ocurrir perfectamente.

Y por último ¿Pactaría con VOX, para ser alcaldesa?

Nosotros no vamos a pactar con partidos, nosotros vamos a pactar, insisto,  en torno a programa, para  nosotros es vital que queda claro , porque haciendo pedagogía de lo que se ha hecho en Andalucía, allí se ha pactado alrededor de un programa, y eso es lo que nos vincula a las partes, que es lo que vamos a hacer, y con absoluta transparencia, debe ser un compromiso con los ciudadanos, y a partir de ahí, quien se quiera asomar y que es fundamental que no tengamos cuatro años más de populismo y degradación de la Ciudad, pues tendrán que entender que hay puntos del programas que cuenta con más beneplácito de la ciudadanía y otros puntos con menos.

Comentarios de Facebook