Quantcast

El PNV pide una aclaración al Gobierno por pactar con Ciudadanos

El PNV considera “confuso” el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Ciudadanos para la sexta prórroga del estado de alarma, y reclama una aclaración para asegurar que no es “contradictorio” con el cerrado por su formación y ERC.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, explicó que van a solicitar alguna “aclaración” al Gobierno sobre ese acuerdo conocido este martes, “no vaya a ser que sea contradictorio y esto nos lleve a una situación de confusión total”.

Ortuzar explicó que una de las claves del acuerdo del PNV con el Gobierno es que sean los presidentes autonómicos los que puedan pedir salir del estado de alarma, y hay términos del acuerdo con Ciudadanos que “da la sensación de que chocan” con esa pretensión. De ese acuerdo, precisó, “puede entenderse que el Gobierno central va a seguir regulando lo que pase más allá del estado de alarma”, y eso no sería compatible con lo pactado por su partido.

Aunque confía en que “no haya lío”, sí cree necesaria esa aclaración. “Depende de cómo se lea” el acuerdo con Ciudadanos, insistió, “parece que volvemos a la situación previa” de un mando único, y “esos no son los términos en los que nosotros habíamos pactado”.

Ortuzar reconoció que, más allá de esas aclaraciones, para el PNV es “muy difícil compartir acuerdos” con un partido como Ciudadanos, que “ha hecho de su credo político una negación de los hechos nacionales” y que, por tanto, “niega nuestra propia existencia”.

El PNV respaldará esta nueva prórroga del estado de alarma con el deseo de que “volvamos a la normalidad institucional, que cada Gobierno se dedique a lo que se tiene que dedicar y que salgamos de tanta excepcionalidad”.

Dejó claro, en ese sentido, que el PNV toma decisiones en función de lo que cree que es mejor para Euskadi, pero con la amplitud de miras suficiente para que eso no contradiga lo que puede ser bueno para los demás. Además, precisó, cuando el PNV llega a acuerdos “es porque otros no han pactado”. “Criticar a los que acuerdan, cuando uno ha tenido la ocasión de hacerlo y no ha querido, es profundamente injusto”, apostilló.

Ortuzar aseguró que el PNV no se arrepiente de haber respaldado la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy porque el tiempo ha demostrado que el PP necesitaba “y necesita todavía una reconversión, un reposicionamiento”. “No se puede estar a sopas y sorber”, alertó, dejando claro así que el PP no puede pretender desgastar al Gobierno y al mismo tiempo reclamarle diálogo y acuerdo.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook