Quantcast

Divulgadores y profesores celebran este jueves el Día del Número Pi

El número Pi celebrará su efeméride este jueves 14 de marzo con diferentes jornadas de divulgación de las matemáticas, que incluyen concursos de relato, vídeo, cómic, música, materiales docentes y recursos para divulgadores, así como actividades en todo el país y acciones en redes sociales, que culminarán con un evento final en la Universidad de Granada.

Este año se celebra la tercera edición de esta iniciativa con el objetivo de popularizar y divulgar las matemáticas, además de lograr que “el alumnado identifique y valore la presencia de esta disciplina en ámbitos cotidianos mediante el uso de formatos literarios y visuales”, según informó la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

La iniciativa incluye varios concursos dirigidos a estudiantes, profesorado y divulgadores de toda España. Se ha organizado un concurso de cómics para el alumnado de Educación Primaria, un concurso de relatos destinado a estudiantes de Secundaria y un concurso de vídeo para Bachillerato. En todos, el enfoque debe versar sobre la divulgación del número Pi y sus propiedades o sobre un tema de ficción en el que este número irracional tenga un papel protagonista.

En esta edición se ha convocado por primera vez el concurso sobre matemáticas y música. Dirigido a alumnos de Bachillerato y ciclos formativos superiores, concurren trabajos escritos o audiovisuales que relacionen ambas disciplinas.

Por su parte, los docentes de todos los centros educativos del país pueden participar en el concurso de materiales y recursos didácticos cuyo contenido sea alusivo al número Pi.

Como novedad, este año los divulgadores cuentan con un concurso propio, en el que compiten trabajos destinados a difundir las matemáticas entre la ciudadanía, mediante vídeos, exposiciones, ciclos, presentaciones o aplicaciones informáticas.

Los premios de estos certámenes se entregarán el día de la fiesta del número Pi en un evento final que se celebrará en la Universidad de Granada y que contará con un programa de actividades divulgativas para los centros educativos invitados.

Comentarios de Facebook