Compartir

Son bastantes los escépticos que no creen en los sueños lúcidos y, aunque en un principio la idea de controlarlos puede parecer inimaginable, son muchas personas alrededor del mundo que admiten poder controlar sus sueños y entender qué sucede en ellos. De hecho, las interpretaciones de soñar.com pueden ser un punto de partida para comprender qué nos está queriendo decir nuestro inconsciente con los acontecimientos que se producen en un determinado sueño. 

¿Qué es realmente un sueño lúcido?

El sueño lúcido consiste en la capacidad de controlar y observar de forma consciente los sueños, en lo que todo lo que oyes, ves, sientes, saboreas o hueles parece ser bastante real. Básicamente, el sueño lúcido es saber que estás soñando, por lo que eres capaz de manipular, hasta cierto punto, todos los aspectos de tu sueño. 

Cosas que no sabías acerca de los sueños lúcidos

A continuación, te describimos algunas curiosidades sobre los sueños lúcidos muy interesantes que seguramente desconocías. 

Suceden durante la etapa de sueño REM

El sueño REM, movimiento rápido de los ojos, es la etapa del sueño en la que el cerebro está más activo y cuando se produce la mayoría de los sueños. Durante la fase REM, los músculos están paralizados, sin embargo, los ojos se mueven rápidamente a medida que sucede el sueño.

Han sido demostrado científicamente

En algunos estudios se han descubierto que durante los sueños lúcidos se produce una mayor actividad en el área frontal del cerebro. Esta es la zona donde se encuentran las funciones mentales asociadas con la autoconciencia.

Pueden ser controlados

Existen muchos métodos diferentes para tener sueños lúcidos, y uno de los más fáciles consiste en planificarlo y visualizarlo antes de ir a dormir, según describe nuestra fuente:abc.es. Pueden usarse fotografías para recordar escenas vívidas, pinturas, olores o frases. La idea es visualizar la escena con detalle antes de cerrar los ojos. 

Una vez que que la persona esté dormida, podrá tener un sueño basado en lo que estaba imaginando. Es posible que no sea completamente consciente del hecho de que estaba soñando, pero al menos, la persona puede tener un cierto control sobre cómo pasa sus horas de descanso.

Afectan al cerebro de manera diferente que los sueños regulares

Los científicos concluyeron, en un estudio de 2009, que las ondas cerebrales de las personas que experimentan este tipo de sueños eran diferentes a las de los sueños regulares. De hecho, descubrieron que el sueño lúcido es un estado alterado de conciencia con diferencias medibles con respecto al sueño normal o estar despierto.

Los niños y adolescentes son los que más sueños lúcidos tienen

Los niños y adolescentes viven etapas en la que la creatividad está a flor de piel y en las que experimentan sueños lúcidos. Según los expertos, este tipo de sueños suceden más en niños que son muy inteligentes.

La causa de que los sueños lúcidos se produzcan más entre los 7 y los 19 años es porque las redes neuronales se están desarrollando con más intensidad y tienen gran actividad durante el sueño, haciendo que sucedan experiencias muy interesantes. Son muchos los niños que al tener una pesadilla, se hacen conscientes de que es solo un sueño, es entonces cuando prefieren no despertar y controlar lo que sucede y elegir el final a voluntad. 

La meditación está vinculada al sueño lúcido

El sueño lúcido se relaciona directamente con la práctica de la atención plena. Este hábito mejora la capacidad de un individuo para mantener y estar al tanto del momento presente. Los estudios han demostrado que una mayor atención plena puede provocar sueños lúcidos.

La vitamina B6 puede aumentar la intensidad de los sueños y la capacidad para recordarlos

Esta vitamina mejora la intensidad y el color de tus sueños. Puedes tomarla a través de suplemento que lograrán avivar tus sueños lúcidos, o ingerirlas a través de algunos alimentos como carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas y las alubias.

Aportan muchos beneficios

Son muchos los beneficios de experimentar un sueño lúcido. Algunas de las personas que los tienen los utilizan para huir del mundo real, como una vía de escape para liberarse del estrés y de la ansiedad del día a día. Además, aumenta los niveles de creatividad, ya que en este tipo de sueños se puede hacer casi cualquier cosa.

Se pueden practicar

Son muchas las técnicas que se pueden aprender para provocar sueños lúcidos, incluso se ha demostrado que muchas de estas funcionan, como mantener un diario de sueños. Despertar e inmediatamente escribir tus sueños puede parecer tedioso. Aún así, los beneficios valen la pena.

Mantener un diario de sueños aumenta la capacidad de recordar los sueños. Se puede comenzar solo recordando pequeños fragmentos de los sueños, sin embargo, con la práctica s recuerda cada vez más.