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Celaá planifica una reunión posterior al inicio de las clases para hacer seguimiento con las CC.AA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado una nueva Conferencia Sectorial en “pocos días”, en la que se reúne el ministerio con los consejeros autonómicos del ramo, una vez haya empezado el curso escolar, que arranca en algunas comunidades autónomas el próximo 4 de septiembre, para identificar nuevas necesidades y hacer un seguimiento fehaciente de cómo evoluciona la pandemia y el curso escolar.

Además, ha explicado que se ha generado un grupo de trabajo, una comisión de seguimiento sobre el impacto del Covid-19 en el ámbito escolar con el fin de conocer cuáles son los efectos y extender las buenas prácticas que las CC.AA formulen a lo largo del camino que queda por recorrer.

Celaá también ha insistido en que “evidentemente habrá una respuesta” para atender las necesidades de conciliación de los padres, pese a que ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se limitó ha señalar que se prorrogará el plan MeCuida.

Así, la ministra ha negado que se precipitara al plantear la puesta en marcha de un permiso retribuido para aquellos padres que no puedan asistir al trabajo por tener que cuidar de sus hijos en cuarentena al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los progenitores ante el regreso a las aulas. “No llegamos tarde a nada”, ha indicado al respecto.

“No me precipité, lo que hice fue enunciar algunas posibilidades” ha afirmado en una entrevista a laSexta respecto a la puesta en marcha de un permiso retribuido. “Evidentemente habrá una respuesta para satisfacer esa necesidad”, ha señalado al ser preguntada sobre esta cuestión.

“ES UNA CUESTIÓN ABIERTA”

En la misma línea se ha expresado anteriormente en Telecinco al afirmar que el tema del permiso “es una cuestión abierta”. “Hay diversas fórmulas que deben ser trabajadas con los interlocutores sociales. Este Gobierno siempre ha atendido las necesidades de las familias y en este caso lo hará también”, ha afirmado.

En cualquier caso, ha señalado que “obviamente hay un trabajo de conciliación que realiza la escuela y que no es propio pero que la sociedad le ha atribuido”. “Pero la función de la escuela es la educación y el desarrollo de la persona. Queremos abrir un entorno escolar seguro pero obviamente también se habla de conciliación que no es tarea específica del sistema educativo”, ha reiterado.

También en laSexta ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres al asegurar que el Gobierno no llega “tarde a nada”. “Estamos trabajando en estas cuestiones desde marzo y hay fórmulas planteadas y puestas en marcha. Pero hay otros ministerios que están más acercados a lo que es la respuesta. Hay muchos protocolos desde el inicio de la pandemia, no hay que idear nada nuevo, todo se hará en función de las necesidades”, ha explicado.

“Desde que acabó el Estado de Alarma, hemos estado en coordinación constante” ha insistido la ministra que ha mencionado “medidas importantísimas” como el hecho de que el curso pasado pudiera finalizar o que las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) fueran presenciales. “Todas esas medidas han sido adoptadas en colaboración con las CC.AA. con esfuerzo”, ha apostillado.

Sus declaraciones iban en línea con las realizadas en Telecinco, donde ha hecho un llamamiento a los padres a llevar a sus hijos al colegio ya que, como ha enfatizado, “los beneficios de la presencialidad son insustituibles”. “El riesgo cero no existe y todo depende de la evolución de la pandemia. La escuela es el espacio controlado y animo a las familias a superar el recelo porque los beneficios de la presencialidad son insustituibles”, ha apostillado.

Además, ha destacado que los padres “han realizado una esencial labor y son capaces del entender que los beneficios de la escolarización son superiores a cualquier riego de contagio”.

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