Los campings, sin apenas extranjeros, logran una ocupación media del 65% este verano

La Federación Española de Campings (FEEC) ha cifrado en un 65% la ocupación media nacional durante este «atípico verano», marcado por la ausencia prácticamente total de clientes extranjeros y la crisis sanitaria.

En concreto, la ocupación media fue del 65% durante los meses de julio y agosto, con buenos niveles de clientes en establecimientos de la cornisa cantábrica e interior y no tan positivos en establecimientos de la costa mediterránea, al tener mayor dependencia del cliente extranjero.

Los sucesivos rebrotes que han ido apareciendo por distintas zonas del país y la ausencia prácticamente total de turistas extranjeros han sido los dos factores clave que han condicionado los datos de ocupación.

No obstante, un aspecto fundamental para salvar en parte este verano, según la Federación, ha sido la confianza de «cientos de miles de familias españolas en la profesionalidad y la correcta aplicación del protocolo anticovid 19 en los establecimientos del país».

Según los datos de la Federación, casi el 70% de los campistas procedían de provincias limítrofes o de la misma comunidad autónoma, mientras que un 40% de las reservas se han producido la misma semana de viajar y un 20% de ellas, en las 48 horas previas.

Aún así y de cara al resto de temporada, las previsiones de reservas para otoño e invierno son mínimas teniendo en cuenta la escasa presencia de turistas extranjeras y los distintos llamamientos de Gobiernos europeos a no visitar España.

Ante esta situación inédita, desde la Federación Española de Campings han incidido en la necesidad «crucial» de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus establecimientos se prolonguen hasta final de año para si evitar el cierre definitivo de muchos campings.