martes, 29 septiembre 2020 19:51

Calvo insiste en la reforma y ejecución de la ley de Memoria Histórica

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este lunes desde París en que llevará “de manera inminente” al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley de Memoria Democrática con la que busca que “se restituya la dignidad” de quienes pelearon por sostener la Democracia en España.

En declaraciones a los medios ha explicado que se trata de un primer paso en su tramitación y de otro esfuerzo más que debe hacer la democracia española, “que va tarde a la restitución de la dignidad de quienes pelearon por ella”.

Así, ha indicado que la democracia debe ser “sostenida” cada día porque “no está ganada nunca”. Al hilo, ha recalcado la importancia de recordar lo que hicieron otros, “que pagaron con su vida”, ante los que violentaron la democracia “hasta el punto de dar un golpe de Estado contra el sistema constitucional”.

A juicio de Calvo, la mejor manera de honrar a los antifascistas españoles, al exilio y a los asesinados en campos de concentración es tener una nueva ley que permita seguir avanzando en la memoria democrática de España y en la restitución de la dignidad que les corresponde. Ha añadido que supondrá un paso adelante y ampliará la anterior ley de Memoria Histórica de 2007 aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Este texto permitiría la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la “resignificación del Valle de los Caídos”. Asimismo, según comentó el propio Ejecutivo, con la citada ley se podrán ilegalizar asociaciones franquistas tales como la Fundación Francisco Franco.