Compartir

Durante este período de incertidumbre que se está produciendo ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, muchas personas necesitan saber cómo será su futuro. Tanto los españoles que residen en Reino Unido como los británicos en España se verán afectados de una manera u otra. La pregunta ahora es: ¿cómo prepararse para el brexit?

1Españoles en el Reino Unido

Tanto los ciudadanos de la Unión Europea como del Espacio Económico Europeo y Suiza deberán pasar por un nuevo procedimiento, llamado EU Settlement Scheme, para poder trabajar, estudiar o residir en Reino Unido (o seguir haciéndolo).

Una vez hecha la solicitud, si esta llega a buen término, estos ciudadanos podrán residir en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020, cuando termine el periodo transitorio.

El límite para presentar la solicitud de residencia será el 30 de junio de 2021 o bien el 31 de diciembre de 2020, en el caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo de retirada.

Si se aprueba la solicitud, las autoridades británicas concederían al ciudadano español o familiar uno de estos dos estatus:  indefinido (settled status) o limitado (pre-settled status).

¿Qué derechos tendrán los españoles en Reino Unido con permiso de residencia indefinido?

El principal requisito para obtener el permiso de residencia indefinido es haber residido en el Reino Unido durante cinco años de forma continuada, pudiendo ausentarse un máximo de seis meses al año durante este periodo, salvo algunas excepciones en las que se podrán ausentar durante más tiempo.

Algunos de los derechos que tendrán los españoles con permiso de residencia indefinido en el Reino Unido son:

– Poder residir en el país por un periodo indefinido, así como trabajar, matricularse en cursos educativos o estudiar.

-Solicitar la ciudadanía británica, si se cumplen los requisitos.

-Derecho a asistencia sanitaria.

-Posibilidad de acceder a fondos públicos tales como pensiones y prestaciones sociales, siempre que cumplieran los requisitos.

-Entrar y salir del Reino Unido, al igual que ausentarte hasta cinco años seguidos sin perder el permiso de residencia indefinido.

-Además, todos los niños nacidos en el Reino Unido de padres con este tipo de permiso serán automáticamente ciudadanos británicos.

¿Qué derechos tendrán los españoles con permiso de residencia limitado?

Para los españoles que no hayan residido en Reino Unido de forma continuada durante más de cinco años existe el permiso de residencia limitado, que tiene una validez de cinco años y se puede convertir, con el tiempo, en un permiso indefinido. Los derechos que tendrán son:

Residir, trabajar y estudiar en el Reino Unido.

-Ausentarse del Reino Unido hasta dos años seguidos sin perder la residencia.

-Acceso a sanidad pública.

-Acceder a fondos de pensiones, prestaciones sociales…si se cumplen los requisitos.

-Derecho a la reunificación familiar.

-Por último, los niños nacidos en Reino Unido de padres con permiso de residencia limitado no serán ciudadanos británicos automáticamente, pero sí serán elegibles para la residencia limitada (pre-settled status).

Atrás