Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Josep Borrell, diagnosticó este miércoles que si el Gobierno de Portugal, socialista con apoyo parlamentario de otros partidos de izquierdas, ha funcionado,”es porque Pablo Iglesias no era portugués; si hubiera sido portugués eso no habría funcionado”.

Borrell se pronunció así en una entrevista en TVE recogida por Servimedia cuando se le preguntó por el tipo de gobierno que habrá en esta legislatura. Constató que puede haber un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos como el que pide Iglesias, o bien uno “de legislatura”, también llamado “a la portuguesa” por ser el que lidera el primer ministro António Costa en ese país, íntegramente socialista y con apoyo externo, sólo parlamentario, de otras formaciones.

Sobre este último resaltó que “ha funcionado muy bien” y “ha sido un ejemplo magistral de cómo se puede, dentro del respeto a las disciplinas presupuestarias europeas, recuperar el crecimiento” y ejecutar políticas de redistribución. Y apostilló: “En Portugal ha funcionado muy bien la cosa porque Pablo Iglesas no era portugués. Si hubiera sido portugués, eso no habría funcionado, como por desgracia no funcionó aquí”.

Ahora bien, el ministro en funciones atestiguó que, con respecto a aquel momento de 2016, “parece que Podemos ha aprendido y está en una actitud mucho más constructiva”, y admitió que “habrá que negociar las líneas maestras de un gobierno” y que “es lógico” que el partido de Iglesias quiera conocerlas antes de dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)